Actualidad

Sismo de 7.1 grados remece país Azteca dejando hasta el momento una víctima mortal [VIDEO]

Terremoto en México.

Published

on

La noche del martes los ciudadanos mexicanos revivieron nuevamente lo ocurrido hace cuatro años, cuando los marcadores sísmicos registraron en esa ocasión un terremoto de 8.2 grados. El temblor de anoche se produjo a las 8:47 p.m. hora de México, teniendo como epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, indicaron los funcionarios del Servicio Sismológico Nacional.

Las autoridades han confirmado la muerte de una persona por la caída de un poste de luz en el municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero. En tanto, al menos un millón 600 mil usuarios han resultado afectados por cortes de suministro eléctrico.

En tanto, el centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina Mexicana, ha descartado la alerta de tsunami después del movimiento telúrico.

Cientos de personas salieron a las calles capitalinas a pesar de la copiosa lluvia. Algunas estaban con crisis nerviosas al recordar los sismos de septiembre del 2017, que cobraron la vida de decenas de personas y causaron graves daños en Ciudad de México y varios estados del suroeste.

Esto es horrible, cada vez que suena la alerta sísmica y viene un terremoto uno piensa que se puede morir”, dijo María Peña en la colonia Polanco, quien vestía pijama y tenía en brazos a un nieto. Ella también vivió un devastador sismo acaecido en 1985.

El USGS (United States Geological Survey) dijo que el sismo fue muy poco profundo, a solo 12.5 kilómetros por debajo de la superficie, lo que habría amplificado el efecto de temblor.

Momentos de zozobra vivieron los habitantes mexicanos ante un sismo de 7.2 grados. Foto: informativonoticias.

Extrañas luces en el cielo

Como lo ocurrido durante el terremoto del 2007 en Pisco – Perú, extrañas luces volvieron a aparecer en el cielo del Distrito Federal (DF), lo cual causó sorpresa a muchos de los ciudadanos que miraban atónitos. Sin embargo, esto no es una señal divina, sino que se tiene una explicación científica.

Se le conoce como “luces de terremoto” o EQL por sus siglas en inglés; es un fenómeno natural que se ha observado antes o después de un sismo. Se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales generan una carga eléctrica, según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando una onda sísmica golpea las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro, provoca una fricción que libera cargas eléctricas. Las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos de luz.

Comentarios

Trending

Exit mobile version