En diferentes oportunidades hemos señalado que el sector cultural se encuentra en crisis, no solo por la diversas denuncias de corrupción y los malos manejos del dinero público, sino también, por temas que son mencionados en esta carta enviada al ministro de Cultura Roger Valencia, por la Alianza Sindical por la Cultura.
Señor Ministro
Reciba el cordial saludo de la Federación
“Alianza Sindical por la Cultura”[1]
deseándole éxitos en la gestión que acaba de empezar como Ministro de Cultura,
beneficiando principalmente a quienes demandan de nuestros servicios. Y al
mismo tiempo le solicitamos una reunión en su despacho con carácter de
urgencia, con la intención de abordar y superar los conflictos laborales en
todo el sector, agravados innecesariamente por su antecesora y las jefaturas
institucionales de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación.
Señor Ministro de Cultura, usted está
recibiendo un ministerio extraviado de sus objetivos, sin políticas de cultura
y situaciones críticas como resultado de la pésima gestión de Sra. Patricia
Balbuena ex-Ministra de Cultura, quien a vista de sus resultados se esforzó por
MINAR el despliegue del Ejecutivo por gestionar el País, le detallamos:
Requerimos que su gestión destierre las malas prácticas públicas de la Ministra de Cultura, saliente y se recupere el paso desde la formulación de Lineamientos de Cultura, que se quedaron pendientes de ser transformados en Políticas Culturales desde el año 2012.
1.- Designó a Directora de Recursos Humanos con proceso de investigación fiscal por ESTAFA al Banco GNB, investigación en la que También está implicado el actual Secretario general del MINAM.
2.- Su viceministro Luis Villacorta fraccionó recursos públicos para favorecer empresa personal Arqueo Andes y otras donde tienen conflicto de intereses funcionarios que aún siguen laborando en el MINCU.
3.- Tiene responsabilidad junto a la Jefa institucional del Archivo General de la Nación, en el robo del manuscrito del General San Martín sobre liberación de mujer esclava, verificado por programa SUCEDIÓ EN EL PERU, dejándonos ese regalo para las celebraciones del Bicentenario.
4.- La sede institucional del Archivo General de la Nación, en condiciones de abandono, cerca del desalojo por parte del Poder Judicial. Con un Estudio de Factibilidad aprobado y presupuestado año tras año, para la construcción de la nueva sede institucional, cuyos repositorios no tendrían la capacidad para resguardar el volumen de metros lineales que se demandan en la actualidad. Ni las instalaciones adecuadas para los laboratorios de conservación.
5.- Ha puesto en riesgo el patrimonio cultural favoreciendo a intereses particulares que lucran haciendo exposiciones de nuestros bienes culturales, poniendo en alto riesgo los mantos paracas y ceramios nazca, que permanecerán por un año más en el extranjero.
6.- Violó convenio colectivo en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Archivo General de la Nación (AGN) y convenios internacionales 87, 98 y 151 poniéndonos en vergüenza a sólo cuatro meses de celebrar el centenario de la OIT en su matriz Perú, retirando el apoyo alimenticio a los trabajadores de tercera edad del DL 276 que percibieron más de dos años este derecho convencional, consagrando este atropello jurídico y humano con RM N° 424-2018-MC. Sin considerar que el convenio colectivo de la BNP fue certificado como FINALISTA DEL CONCURSO ANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PÚBLICAS, con el tema “Negociación Colectiva: herramienta para mejorar los servicios públicos”, promovido por CIUDADANOS AL DIA Y SERVIR (elevando esta premiación a la categoría de burla o estafa).
7.- Tras un año de no recibir a los sindicatos e invisibilizarlos, solicitó la anulación de los convenios colectivos y los sustituyó con remedo de mesa de diálogo, desconociendo que el diálogo social se practica precisamente en el espacio de la negociación colectiva, consagrando este nuevo atropello rechazado por los sindicatos mediante RM N° 505-2018-MC. Exponiendo al Estado a demandas judiciales innecesarias.
8.- Por último, su falta de capacidad para fiscalizar las gestiones institucionales de las entidades adscritas al Sector Cultura. Como en la Biblioteca Nacional, poniendo en riesgo el abono de los sueldos de acuerdo a la programación de diciembre, encima de haberles arrebatado S/ 500.00 Soles mensuales de apoyo alimentario. Y, en el caso del Archivo General de la Nación, incumpliendo el contrato con la empresa privada proveedora de vales, lo que habla muy mal de las Gerencias Generales y las Asesorías Jurídicas, exhibiendo impericia funcional y HOSTILIDAD SIN PRECEDENTES contra los trabajadores del Ministerio de Cultura.
Quedamos a su disposición, aguardando su llamado para el diálogo y
compromisos de alto nivel entre empleador y trabajador.
Atentamente,
AMELIA
ALEGRÍA MORÁN
DNI N°
07067935
Secretaria
General Colegiada
ALIANZA
SINDICAL POR LA CULTURA
[1] Agrupa a los sindicatos del Archivo General de la
Nación, Biblioteca Nacional del Perú, instituto Nacional de Radio y Televisión
del Perú, Museo de Sitio de Pachacamac y de la Sede Central del Ministerio de
Cultura.