Actualidad

Sindicato de trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco pide la renuncia del director Fredy Escobar Zamalloa

Published

on

Los trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco enviaron un documento a la ministra de Cultura Sonia Guillén, señalando graves denuncias contra el director Fredy Escobar Zamalloa, actual director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. En el documento también solicitan la destitución del director Fredy Escobar y de sus directores de línea.

El documento fue entregado en la mesa de partes del Ministerio de Cultura el 18 de diciembre del 2019. Lima Gris tuvo acceso a las cinco páginas envidas a la ministra Sonia Guillén en donde los trabajadores señalan:

«Los que al final firmamos, trabajadores nombrados y contratados de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco del Ministerio de Cultura nos dirigimos a su honorable despacho ministerial para; solicitar la destitución en la encargatura de Director Regional de nuestra entidad cultural, por cometer una serie de irregularidades; administrativas, negligencia funcional y presuntas acciones dolosas, a lo que suma también un total descuido y abandono en la conservación y preservación de Monumentos Arqueológicos en zonas y sitios de la región de Cusco.

Nuestra institución cultural durante los últimos años viene atravesando por una crisis total de carácter administrativo, funcional y técnico, debido a la mala conducción del señor Fredy Domingo Escobar Zamalloa y sus directores de línea. Así esta rodeado de funcionarios incompetentes e inmorales de anteriores gestiones hoy cuestionadas por la justicia, resultando por tanto totalmente nefasta su gestión en desmedro del interés supremo del Estado como es este nuestro caso, la conservación, preservación y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, y sobre todo de la región Cusco».

Estás son las irregularidades más sobresalientes que señalan los trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco.

1.- Mal uso del dinero presupuestado en gastos de contrataciones, adquisición de bienes y servicios, alquiler de 06 inmuebles, contando con 02 inmuebles que hoy se encuentran abandonados sin cumplir el objetivo para el que se ha adquirido y edificación del inmueble institucional.

2.- No se tiene interés para la elaboración del proyecto para la construcción del local institucional, así como la construcción inmediata, con el que se evitaría el pago de alquileres dimensionados y cuestionados por la ciudadanía cusqueña.

3.- Procesos de convocatorias CAS, amañados y dirigidos con nombre propio para favorecer a personas de su entorno, e incompatibles al cargo requerido, solo con la finalidad de realizar un aumento de sueldos exorbitantes por encima del percibido de la mayoría de trabajadores.

4.- Devolución aproximada de 30 millones de soles como saldo de balance por incapacidad de gasto 2019, que favorece a intereses personales y económicos de funcionarios de la capital.

5.- Falta de pronunciamiento a actos de corrupción por parte de malos funcionarios y servidores de nuestra institución cuestionada.

6.- En todo extremo se abstiene en intervenir en las resoluciones sancionatorios sobre el atentado del patrimonio cultural del Cusco.

7.- Encubrimiento a daños del patrimonio cultural, como es el generado por la construcción del hotel en la calle Saphy, ciudad inca de Ollantaytambo y una de la siete maravillas del mundo Machu Picchu, otros los parque y sitios arqueológicos de la región de Cusco.

Para finalizar señalan que tomarán medidas extremas para poder concretar la destitución de Fredy Escobar Zamalloa. El documento ha sido firmado por diversos sindicatos y trabajadores de cultura en Cusco.

Hasta el día de hoy, el señor Fredy Escobar Zamalloa sigue en el cargo, a pesar que la ministra Sonia Guillén tiene conocimiento de todas estás graves denuncias. ¿Por qué lo protegen? Esperemos que esa lucha de la corrupción de la cual tanto habla el presidente Vizcarra, se aplique en los funcionarios de su propio gobierno. Basta de corrupción.

Aquí el documento enviado a la ministra de Cultura.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version