Opinión

Sin novedad en el frente: Otro pleno del Congreso estancado

Mientras el marcador de muertos por sicarios ya supera el número de días que llevamos en Estado de Emergencia, el Congreso se empantana sin llegar a acuerdos concretos.

Published

on

Hemos pasado de “terrorismo urbano” a “criminalidad sistemática”, y ni así el Congreso ha avanzado un centímetro en respuesta al tema de seguridad. Entre textos sustitutorios, cuartos intermedios y la hora de almuerzo, el Congreso no avanzó más que para acercarse a retroceder ante su propuesta.  Hoy ha sido el día de los cuartos intermedios, como bien dijo el congresista Alejandro Cavero a quien le tocó presidir el pleno de hoy, donde lo único que hubo fue “hambre” de una solución y tacañería para darla. En lugar de mejorar, solo se está demorando.

Con la voz encalabrinada, la congresista Sigrid Bazán criticó el proyecto de ley que modifica el Código Penal para precisar procedimientos hacia la lucha contra el crimen organizado, al referir: «yo tenía listo un texto para debatir el día de hoy. Sin embargo, veo que hace cinco minutos han subido un nuevo texto sustitutorio que yo no sé si a todos los pocos que estamos presentes nos han dado tiempo de leer». Afirmó que los cambios constituían entre otros, juegos de términos de terrorismo urbano y criminalidad sistemática, así como detalles sobre el allanamiento en presencia del afectado. Finalmente concluyó su participación durante el debate pidiendo con voz encrespada censurar al ministro de interior.

La parlamentaria Isabel Cortez dijo en el pleno de hoy: «estas propuestas están más para criminalizar las protestas». Refirió a su vez la preocupación de los sindicatos de que al salir a protestar puedan ser encarcelados como crimen organizado. Su colega Kelly Portalatino la contradijo al señalar: «No podemos caer en malas interpretaciones confundiendo a la población». Y luego criticó a la bancada de Perú Libre, mientras los parlamentarios de Perú Libre tampoco perdieron la oportunidad de culpabilizar del crimen, una vez más, al fracaso del modelo.

Noelia Herrera, de la bancada de Renovación Popular, señaló: «para los que piden la derogatoria de ley 32108 ¿qué solución tienen a la derogatoria? (…) Se aprovechan de la situación [en referencia a las organizaciones de izquierda]. Desinformar y aprovecharse de una situación debe ser penado con cárcel. Hoy aquí se está debatiendo una derogatoria por intereses particulares».

Por su parte el congresista Edward Málaga agregó: «coincido en el malestar [pues] no se debe presentar un texto a última hora con tantos cambios que requieren ser discutidos». A su vez la congresista Gladys Echaíz alertó que «con estos textos que nos han presentado no estamos ayudando, mas aún si estamos incorporando elementos al tipo que no resultan comprensibles». Y finalmente terminó su participación diciendo: «yo pediría se haga con más calma, con un mayor estudio y que regrese a la comisión para trabajarlo».

Lo más curioso del día fue un exabrupto que pasó por “agua tibia” cuando le tocó el turno de hablar al congresista Carlos Anderson anunciado por el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, por un minuto, a lo que Anderson respondió con voz opaca: «un minuto, siempre un minuto». Mientras Cavero respondió educadamente: «Congresista, es aplicación del Reglamento, me va a disculpar». Seguidamente Anderson le contestó: «Ningún problema. No me haga perder el tiempo». Siguió un silencio incómodo y no pasó nada. Cavero simplemente hizo como que no oyó esa “pataleta” inconsciente. Habría que imaginar cómo hubiera respondido Patricia Juárez, de haber estado a la cabeza del pleno hoy. Como sea, hoy no se avanzó nada y sobraron las horas, pero no hubo un solo minuto para buscar una solución. Mientras tanto, en las calles en una moto lineal permanece “dormida” la bala que hoy probablemente matará a alguien; porque para el crimen no hay cuartos intermedios.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version