Internacionales

‘Sin mostrar las actas’ el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratifica triunfo de Nicolás Maduro

El “Salas Arenas” de Venezuela y presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha proclamado como jefe de Estado a Nicolás Maduro leyendo un boletín sin haber publicado ninguna acta. En 2017 Estados Unidos sancionó al operador chavista por su participación en fraudes electorales y por su rol en la censura a la prensa.

Published

on

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela liderado por el chavista Elvis Amoroso ha ratificado oficialmente este viernes 2 de agosto que Nicolás Maduro es reelegido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tras los comicios presidenciales del domingo pasado, con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% de votos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96,87% de las actas escrutadas.

El cuestionado presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, leyó el segundo boletín oficial, sin haber publicado las actas de los resultados desglosados, como establece la ley.

Según este segundo balance, Maduro obtuvo 6.408.844 apoyos, mientras que González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunió 5.326.104, en una votación en la que participó el 59,97% del censo electoral (12.386.669), de lo que se resta el 0,41% considerados como votos nulos por alguna falla en el proceso. En tercer lugar, quedó el diputado Luis Eduardo Martínez, respaldado por partidos tradicionales que están bajo intervención judicial, quien obtuvo un 1,24% de los votos, mientras que los otros siete candidatos estuvieron por debajo.

Amoroso agradeció y felicitó al pueblo venezolano por su demostración de vocación democrática, así como a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los observadores internacionales que participaron. Las autoridades electorales estuvieron encabezadas por Elvis Amoroso, presidente, y Carlos Quintero, vicepresidente, junto a otros rectores y funcionarios.

Cuestionado presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso.

Elvis Amoroso, el operador corrupto de Maduro detrás del fraude electoral

Conocido por su lealtad a la dictadura de Nicolás Maduro, el oficialista Elvis Amoroso juega un rol importante como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. En octubre de 2018, el abogado Amoroso fue designado contralor general por la Asamblea Nacional Constituyente, institución promovida por el régimen y considerada inconstitucional por la oposición. Ya como contralor, Amoroso inhabilitó políticamente a 15 dirigentes opositores, incluida María Corina Machado, una de las figuras más importantes de la oposición. Las inhabilitaciones fueron muy cuestionadas, debido a que no cumplían con los requisitos constitucionales, como la necesidad de una sentencia judicial firme.

Amoroso, a través de su gestión corrupta, ha suscitado críticas en todo el mundo. En noviembre de 2017, Estados Unidos lo sancionó por participar en fraudes electorales y por su protagonismo para censurar a la prensa. Además, Panamá lo clasificó como una figura “de alto riesgo” para el lavado de dinero. Sin embargo, a pesar de las sanciones, él cuenta con su posición de poder dentro del régimen chavista y ostenta la absoluta confianza de parte de Maduro.

Aquí los “increíbles” resultados de cada candidato presidencial:

Nicolás Maduro: 6,408,844 votos (51.95%).

Edmundo González Urrutia: 5,326,101 votos (43.18%).

Luis Martínez: 152,360 votos (1.24%).

Antonio Ecarri: 116,421 votos (0.94%).

Benjamín Rausseo: 92,903 votos (0.75%).

José Brito: 84,231 votos (0.68%).

Javier Bertucci: 64,452 votos (0.52%).

Claudio Fermín: 40,902 votos (0.33%).

Enrique Márquez: 29,611 votos (0.24%).

Daniel Ceballos: 20,056 votos (0.16%).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version