Arte Urbano

SIMULAR UNA ESTRUCTURA. Jean Paul Zelada – Alejandra Delgado

Published

on

El proyecto expositivo “Simular una estructura”, de Jean Paul Zelada (Trujillo, 1972) y Alejandra Delgado (La Paz, Bolivia) reflexiona sobre la nueva cara de la urbe de Lima: estructuras de cemento a medio construir a causa del crecimiento desmesurado que experimenta la ciudad. En contraposición, rescata los antiguos formatos de vivienda clásicos, desde construcciones aristocráticas hasta tipologías de casas de barrio, fusionadas entre sí, con el objetivo de presentar a la ciudad como un organismo en constante cambio.

A través de una serie de fotografías, dibujos y pinturas, los artistas han seleccionado algunos ejemplos arquitectónicos característicos de la ciudad para analizarlos con la intención de reflexionar en diversos escenarios potenciales, sobre el pasado y el futuro como ambiente de una cimentación que se modifica a sí misma y al entorno que la contiene, adelantando visiones y construyendo imágenes  arbitrarias que cuestionen el inicio y posterior desarrollo de las edificaciones.

Una observación que tiene como artífices a dos artistas que no son limeños, pero que residen aquí en esta ciudad. La muestra se puede ver en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) hasta el 15 de diciembre. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

JEAN PAUL ZELADA Ganador del Segundo puesto del IV Concurso Nacional de Pintura BCR del Perú (2012), realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre de su ciudad natal. Ha realizado seis exposiciones individuales hasta la actualidad en Lima, Trujillo y Bruselas (Bélgica) y ha participado en numerosas muestras colectivas y ferias internacionales en Perú y el extranjero.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional “Nuevos Artistas” del Banco de Crédito de Lima (1994); el Tercer Premio en el III Concurso Nacional de Pintura Jhonnie Walker, Lima (1997); el Segundo Premio en el IX y X Salón Nacional de Pintura Coca Cola, Trujillo (2001 y 2002); el Segundo Premio en el XXV Concurso Nacional de Pintura Michell, Arequipa (2005); el Premio Unión Latina a la Creación Joven en Artes Plásticas en el Perú (2007) y el Segundo Premio del IV Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2012).

ALEJANDDRA DELGADO nació en Bolivia pero  vive y trabaja en Lima. Artista que se ha movido en las áreas del performance, el video y la fotografía; tomando en múltiples ocasiones a su propio cuerpo como eje y fuente principal para su trabajo. Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes de Bolivia, en 2001 y Master en Fotografía en la Escuela EFTI, Madrid, en 2007. Premio Videoarte SIART 2009. Ha presentado 5 exposiciones individuales: VADEMÉCUM 2004, RETROMODA COLECCIÓN TRANSFERIBLE en 2006, OPERA ROUGE en 2007, CASA DE PASO en 2008 y MONARCA en 2011. Ha expuesto colectivamente desde el 2002 en Bolivia, Ecuador, España, USA, Uruguay, Paraguay, Chile, Alemania y Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version