Desde tempranas horas de la mañana, decenas de simpatizantes de la ex pareja presidencial, se reunión frente al Tribunal Constitucional a la espera del fallo a favor de la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Como se recuerda, la defensa de los Humala, Julio César Espinoza presentó ante el TC el pasado 2 de abril, un hábeas corpus que buscaba suspender la prisión preventiva que ya va cumpliendo casi nueve meses por presuntos delitos de lavado de activos y coimas por parte de la empresa Odebrecht para las campañas del 2006 y 2011.
Al promediar el mediodía, con cuatro votos a favor y tres en contra, el máximo colegiado dio luz verde a favor de los sentenciados, quienes al menos iban a cumplir una condena hasta inicios del 2019. La defensa, Julio Espinoza, señaló que la liberación de su patrocinado se haga “en el más breve plazo posible”. Mientras tanto, una de las piezas claves para esta votación fue el tribuno Eloy Espinosa Saldaña, quien en pasados debates no se encontraba presente en las votaciones, motivo por el cual, su voto hizo la diferencia ya que los demás magistrados solo registraban hasta su llegada tres votos a favor y tres votos en contra.
Una vez conocida la noticia, los primeros en celebrarlo fueron los militantes del partido de Ollanta Humala, quienes señalaron en más de una ocasión este hecho como una injusticia y asegurando que el motivo de su carcelación es netamente política.
Carlos Vásquez, jefe del INPE, manifestó que para poder liberar a la expareja presidencial, el Poder Judicial tiene que dictar una resolución para luego ser presentado al INPE y posteriormente se proceda con la inmediata liberación. Tal parece que Ollanta Humala y Nadie Heredia celebrarán junto a sus simpatizantes.