Ni en el día de la mujer una colega de la revista Caretas, Romina Solórzano, se pudo salvar de los golpes y patadas por parte de simpatizantes del partido de gobierno, quienes en su euforia desbocada la jalonearon e intentaron arrebatar su cámara fotográfica. Así como ella, otros cuatros periodistas sufrieron diversos vituperios y agresiones físicas.
Mientras dentro del Parlamento se debatía la cuestión de confianza al gabinete Torres en los exteriores un grupo nutrido de manifestantes lanzaban arengas a favor de la gestión del presidente Pedro Castillo, y a su vez descalificaban la labor supuestamente golpista del Legislativo. Envueltos en ira, arremetieron contra el personal de prensa que se avocó para cubrir la noticia, teniendo como resultado a cinco colegas afectados, los cuales realizaron la denuncia respectiva en la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima.
Una de las más perjudicadas fue la reportera gráfica de la revista Caretas, Romina Solórzano, quien resultó con heridas leves luego de haber sido arrastrada y haber recibido golpes en distintas partes de su cuerpo. Solórzano logró ver a su agresor quien vestía un chaleco de color rojo con la inscripción de Perú Libre y una gorra militar. Ella terminó con parte del pantalón roto y marcas de los golpes recibidos por este sujeto.
“Nos cerraron el paso y empezaron a tirarnos agua. A un camarógrafo de Latina le rompieron la cámara y a un reportero gráfico de La Republica sus lentes de la cámara”, relató.
Otro de los agraviados por el camarógrafo de Latina, Carlos Huamán, quien relató que los simpatizantes de Perú Libre empezaron a rodearlos, ya que de un momento a otro el cordón policial se había retirado de la zona en donde se encontraban los demás periodistas.
“Fue tan rápido que la gente nos cerró el paso y nos quedamos en el medio de todos, y ahí empezó todo. Golpes, empujones, banderolas que pasaban por la cabeza”, relató el hombre de prensa para el noticiero 24 horas.
Gremio de periodistas rechaza agresiones a reporteros la tarde de ayer
Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado en el que condena los actos vandálicos acontecidos la tarde de ayer en los exteriores del Congreso. «IPYS protesta por estos actos de violencia contra los y las reporteras, que tienen como finalidad perjudicar la cobertura de temas de alto interés público, violando el derecho a la información y poniendo en riesgo la seguridad de los periodistas», indica la organización en su mensaje.