Cine

SILENCIO, SE RUEDA: “Las Acacias” Entrevista a Pablo Giorgelli y Germán de Silva

Published

on

 

Pablo Giorgelli y Germán de Silva en Lima

Escribe Edwin Cavello Limas

Fotografía Nadia Rain


 

Regresando de ver “Las Acacias” en el Cineplanet Alcazar, sede del Festival de cine de Lima, mi mundo continuaba girando lleno de una incontenible alegría, salí satisfecho, Pablo Giorgelli  me recordó lo que siempre repito y de alguna manera me avaló, “el cine es la vida misma”  con tres personajes este director argentino logró lo que muchos realizadores quisieran, una verdadera obra de arte, una historia narrada con la piel, sincera y con un silencio encantador.  Subiendo las escaleras lo observo acompañado de Germán de Silva, me acerco, los saludo y les pido la entrevista, acabamos de llegar hace cinco horas me dicen.

Una historia detrás de otra

Giorgelli quiso contar de alguna manera lo que él vivió en un tiempo, ese sentimiento de animal solitario que deambula por instinto, en constante movimiento para evitar no caer en el vacío. Primera película del director, que se convirtió en el boleto ganador para estar presente en todos los festivales del mundo, desde Cannes, Berlín, Sarajevo y Lima entre otros. Un filme realizado en cinco semanas, en un viaje en camión desde Paraguay hasta Argentina,  una historia preparada en casa, junto con su esposa  María Astrauskas, editaron cada fotograma que no era necesario en la película, la mano y el ojo de su esposa terminaron dándole una mágica forma y ritmo.  El guión fue lo que más demoró, pero el resultado le permitió levantar el premio de La Cámara de Oro en Cannes 2011, el Olimpo de los grandes realizadores  tenía un nuevo nombre… Pablo Georgelli.

Todo puede desaparecer teniendo al frente tres personajes protagonizados con una brillante actuación. Germán de Silva (Rubén) se pone la película al hombro, su experiencia en el teatro le permitió trasmitir con cada gesto ese sentimiento que se transformaba con cada kilometro, hasta lograr quitarse la coraza para una oportunidad más, la esperanza tocó la puerta.  Hebe Duarte encarna a Jacinta una madre Paraguaya que aparece en la ruta con un bebé en brazos. Como cuenta Giorgelli, ella no es una actriz profesional, pero es una gran actriz, Hebe Duarte era asistente de la productora que hacía el casting en Paraguay, luego de un tiempo de búsqueda Pablo Giorgelli no encontraba la mujer que tenía en la cabeza para su historia, hasta que la jefe de Hebe Duarte le pregunta ¿y cómo te la imaginas? Pablo volteando la mirada, clava los ojos en Hebe y le dice, como ella.

 La causalidad estaba presente para cambiar todo, como sucede en la propia vida. Se dice que en el cine hay una bendita regla “No trabajar con niños ni animales” aquí sucede todo lo contrario,  cansado de buscar gemelos aparece la bebé Nayra Calle Manani (Anahí) para Pablo su mirada fue intimidante, su tercer personaje había llegado, con cinco meses sorprende lo inteligente que puede resultar esta hermosa niña, su mirada nos dice que entiende todo y que por favor no necesita un guión.

Lima Gris conversó con Pablo Georgelli y Germán de Silva, actor y director que disfrutaron del Festival de Cine Lima 2011 y se llevaron el premio a mejor película.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version