Cine

SILENCIO, SE RUEDA: Fabián Bielinsky a cinco años de su muerte

Published

on


Fabián Bielinsky

«Uno aprende a hacer películas haciendo películas»

Por Edwin Cavello Limas



foto: Ricardo Darín y Fabián Bielinsky

Han pasado casi cinco años desde la muerte de Fabián Bielinsky, recuerdo claramente el goce con el que salí luego de ver su película “Nueve Reinas” proyectada en el V Festival Latinoamericano de Cine en Lima, lo curioso es que en ese festival fue la única película que entre a ver y, para mi sorpresa, resultó ser la ganadora. Nueve Reinas era un guión que Bielinsky había trabajado durante 15 años, un guión que ya había sido presentado en un concurso, pero que extrañamente pasó desapercibido; después de un año aparece otro concurso de guiones en Buenos Aires, un amigo cercano  le cuenta que participará y le dice, por qué no te presentas, no, le dice Bielinsky, ya lo presente el año pasado y creo que ni siquiera lo leyeron, este amigo, un asistente de dirección le insiste, si me lo permites ya que yo presento el mío, voy a llevar el tuyo y lo presentaré,  bueno dijo Bielinsky, haz lo que quieras.

Así comenzaría una nueva historia y el reconocimiento a uno de los grandes directores del cine argentino. Con “Nueve Reinas” ganó 21 premios,  en diferentes festivales a nivel mundial, un director amante del cine clásico norteamericano, que celosamente guardaba 400 películas en casa. Bielinsky aportó al cine una gran moneda, en el sentido que el sello era “Nueve Reinas” y la cara fue su otra gran película “El Aura”, ambas protagonizadas por el actor argentino Ricardo Darín; dos historias donde se respiraba el género policial, pero visto con una mirada personal, inteligente y oscura; como decía Bielinsky “La película es una especie de gran salto de comunicación con el espectador. A mí me interesa el cine, a mí lo que más me interesa -por sobre todos los conceptos temáticos que uno maneja- es el cine. Y explorar las herramientas y usarlas, y disfrutar y encontrar el placer y la belleza de lo estrictamente cinematográfico”.

Su primer trabajo realizado fue el cortometraje  “continuidad de los parques”, del cuento de Julio Cortázar,  filmado en Súper 8, la pasión de la historia lo sedujo, Fabián había nacido un verano caluroso en Buenos Aires, un 3 de febrero de 1959, bajo la presidencia de Arturo Frondizi,  en un país con estabilidad política, social y económica, donde actualmente se produce 60 películas por año.

Los familiares y amigos ya sabían que al ver a Fabián Bielinsky lo encontrarían con un cigarrillo en la boca, curiosa relación del cine con el tabaco, relación que dejaría por problemas de hipertensión; había decidido dejar de fumar, entre los distintos trabajos que realizó, estaba presente la publicidad, es así que luego de participar de los premios del cóndor de plata, donde ganó seis estatuillas por su película “El Aura”, aparece el viaje a Brasil, para realizar un casting para un trabajo en publicidad; hospedado en el hotel Marriot de San Pablo pasó la noche en silencio, sin pedir nada, sin llamadas, curioso detalle, que al siguiente día el 28 de junio del 2006, se convertiría en la muerte de Fabián Bielinsky, para ingresar a su habitación el personal del hotel tuvo derribar la puerta, estaba trabada, luego de unos golpes, pudieron ver el cuerpo de Bielinsky sumergido en un sueño profundo, estaba muerto; la cortina salía por la ventana, acariciada por el tibio viento que apuntaba en dirección a su país, a su Argentina. Bielinsky dejó una viuda, un hijo de 11 años y corazones rotos de miles de cinéfilos, el parte médico informó que murió de un infarto agudo de miocardio, pero lo que no informó, es que se le iba extrañar y mucho.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version