Jano Burmester y la fotografìa de su tìo Alejandro Burmester
Comenzó con la fotografía como un juego desde niño, aprendió a mirar la vida cuadro por cuadro, cada instante era inmortalizado para no olvidar, Jano Burmester ahora tiene 31 años, su último cortometraje “Regreso” ha sido seleccionado en el festival de Cannes para el Short Film Corner. Una gran ventana para mostrar su trabajo. Jano recuerda su infancia con cariño y sobre todo esas tardes cuando su padre un marino, regresaba a casa y proyectaba en su sala las fotografías de su viaje por el mundo; con el tiempo la pasión por el cine hinchaban sus venas, hasta decidir estudiar cine en Argentina, una larga temporada en Buenos Aires donde todos los días se alimentó del mejor cine. Trabajó en EE.UU para una productora de telenovelas, donde se dio cuenta que la televisión no le gustaba, de vuelta al Perú trabajó con la directora Gabriela Yepes en la producción del cortometraje “Danzak” que también estuvo seleccionado en el Festival de Cannes.
“Regreso” fue grabado en el distrito de San Borja en casa de Jano Burmester, una casa llena de recuerdos, con muchas ventanas, un filme bien desarrollado que demuestra el talento de un joven cineasta; la fotografía tiene una fuerza especial que contagia un realismo que viaja por lo romántico y nostálgico, la cámara nos introduce en la historia de forma tímida, convirtiendo a la casa en otro personaje que observa con detalle cada movimiento de pepe Zavala, el manejo de cámara tiene un ritmo súper especial, que permite respirar cada escena sintiendo esa sensualidad del movimiento, permitiendo percibir ese calor humano, una historia sincera, con buena interpretación. Burmester maneja muy bien el lenguaje del simbolismo, introduciéndolo sutilmente, creando una atmósfera que despierta los recuerdos. La música aparece y se introduce como anillo al dedo, transformando la historia en una ceremonia poética, abriendo los poros e inyectando sensaciones con mayor fuerza. Un cortometraje que le da un respiro especial al cine peruano, un joven cineasta que contagia con pasión la forma de ver la vida.
“Regreso” ha sido escrito y dirigido por Jano Burmester, bajo la producción de Atiaja Film y con el auspicio de la Universidad de San Martín de Porres, estará estrenándose del 11 al 22 de mayo en el Festival de Cannes.
Formato de cámara: COLOR, Red One, 2K/ Duración: 18 min. / Año: 2010 / Guión, Dirección y Producción General: Jano Burmester
Actuación: Pepe Zavala: Miguel Castillo / Vanessa Iturriaga: Briscila Degregori
CRÉDITOS:
Producción Ejecutiva: Haydeé Atiaja, Lily Chou Chu
Dirección de Fotografía: Inti Briones
Producción de Campo: Jorge “Koki” Carrillo
Producción Asociada: Katy Rodríguez Koecklin
Música Original: Pauchi Sasaki
Sonido Directo: Omar Pareja / Tomás Gistau
Dirección de Arte: Angel Cavero
Post Producción y Mezcla de Sonido: Tomás Gistau Soldi
(LADO-B)
Edición Off-line: José G. Barletti
Post Producción y Colorizado: Iván Vargas (NUEVAVENTURA FILMS)
Asistente de Cámara y Foquista: Christiant Petit Laurent
Post Producción y Mezcla de Sonido: Tomás Gistau Soldi
Grabación y Mezcla de Banda Sonora: Luis Jiménez y Joao Orosco (GARAGE RECORD)
Gestión: Juan José Sandoval Zapata
Diseño Gráfico: Francesca Biaggi
Vestuario: Inés Lucar