Cine

SILENCIO, SE RUEDA

Published

on

MACHETE

Robert Rodriguez y el reciclaje

Por Edwin Cavello

 

Texas se presenta como escenario para la nueva historia de Robert Rodriguez,  con un Danny Trejo protagonizando  a un vengador,  aquí el arma no es la magnum  de Charles Bronson, sino el machete. Luego de su participación en el filme Desperado, donde Danny Trejo intentó matar a Antonio Banderas,  a cuchillazo limpio, aparece otra vez  reciclado por  Robert Rodriguez,  que intenta crear un héroe, pero termina creando lo absurdo, como en sus anteriores películas.

Robert Rodriguez nunca se caracterizó por ser creativo, todo lo contrario la falta de creatividad fue marcando su carrera. Ser amigo de  Tarantino le ayudó  de alguna manera para ingresar al mercado hollywoodense, realizando trabajos de bajo presupuesto. From Dusk Till Dawn y Planeta Terror parecen ser la mezcla que contiene Machete,  siempre intentando llamar la atención desesperadamente con sangre, pero eso parece no tener Rodriguez en la cara. Presenta una historia hecha de pedazos, que ha ido reciclando dándole forma para mostrar  una problemática de migración  que viven los mexicanos y todo aquel que intente pasar de forma ilegal hacia EE.UU.  Esta vez  apoyándose  en el rostro de Robert de Niro, convirtiéndolo en un símbolo político.

Machete es un filme escrito a temperatura alta, tal vez con fiebre, que utiliza el tema migratorio como un juguete,  se burla de de los mexicanos, etiquetándolos  como mano de obra barata,   entre masacre se desarrolla la trama de venganza,  racismo, conflicto y revolución;   con una línea narrativa desordenada, técnicamente no se puede hablar mucho de la película, ya que todo es producto de una explosión de ideas que se confunden con el correr del filme. Ni el erotismo utilizado ayuda a ordenar el desastre, Rodriguez  presenta destellos de estupidez que a la larga te roban una sonrisa.

Otra de las cosas que me llamó la atención y me  robó una sonrisa, fue ver al cinturón negro y séptimo dan  Steven Seagal perder una pelea por primera vez.

Si hay un premio a la peor película del 2010 creo que Machete estaría peleando por el premio. Esperemos que en algún momento se ilumine el director Robert Rodriguez y realice algo interesante, pero con los antecedentes que tiene lo dudo bastante. Me he dado  cuenta que a Rodriguez le interesa el tema ecológico, el reciclaje está marcando sus historias.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version