Alfonso Cuarón director mexicano, nace en 1961 en la ciudad de México, país que recibió el cine en 1896, ocho meses después de su creación por los hermanos Lumiére en Francia a fines de 1895. Cuarón actualmente vive en Londres, con 49 años es uno de los directores más cotizados del mundo, su ópera prima “Sólo con tu pareja” (1991) le permitió hacerse un lugar en la cinematografía, luego vendría “La princesita” (1995) pero el éxito internacional lo obtendría con “Y tu mamá también” (2001) protagonizado por Gael García y Diego Luna. Luego de su reconocimiento internacional, Hollywood lo adoptaría por pedido de la escritora J. K. Rowling para dirigir “Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) esta nueva tarea llega curiosamente porque a la escritora Rowling le encantaba la princesita. Cuarón antes de dedicarse al cine trabajó como empleado conserje en el Museo Nacional de Arte, años que perteneció a la burocracia, pero que aprovechó dicho cargo para exhibir películas gratuitamente para el público.
Padre de dos hijos, un director de ojo reaccionario acostumbrado al formato 35 mm; lector de William Blade, seguidor filosófico de la revolución copernicana. Director de cine que no se hace problemas con la piratería, lo único que le molesta es que la piratería tenga mala calidad de imagen; muchos lo verán como el perro que muerde la mano a quien le da de comer, pero ante Hollywood no se guarda nada, Cuarón dice “A Hollywood no le interesa el arte, si hacen historias griegas es porque tienen a Brad Pitt en minifalda y con una espada”. Además es admirador de la directora argentina Lucrecia Martel y su paisano Carlos Reygadas.
Su última película “Children of men” que llega traducida como Niños del hombre o hijos del hombre, es una muestra de su talento como director, la sensibilidad inyectada en la historia muestra la clara pasión de Cuarón por el buen cine. La cinta puede ser etiquetada como ciencia ficción, pero con el correr de los minutos esta historia futurista ambienta en el año 2027, permite ver su belleza descascarando la ficción golpeada por la hermosa fotografía de Emmanuel Lubezki.
El caos domina el mundo, sólo Londres puede mantener militarmente un control forzado ante los rebeldes; caos causado por una enfermedad lanzada en el 2008 que dejó estéril a las personas, la noticia trágica en los medios es la muerte de la persona más joven del planeta, con 18 años de edad es asesinado. Un guión futurista donde ya no nacen niños en el mundo. ¿Qué llevó al director mexicano a dar un giro en su cinematografía? Tal vez un golpe de conciencia, o su constante manera de experimentar y aprender para la próxima película. Cuarón recrea ambientes donde el color es la fuerza que sirve como energía esperanzadora, un verde cálido que continuamente aparece entre el azul y el rojo.
Historia protagonizada por Clive Owen que encarna un personaje visceral, que termina como el elegido de la lucha por la causa humana. Entre explosiones y disparos ambientando más una guerra fría, la cámara de Cuarón se desplaza siguiendo la causa, quedan en segundo plano las acciones de una guerra que sirve como fondo para alimentar las emociones, que al final son olvidadas por la buena interpretación de los personajes, una acertada elección, cada rostro y mirada nos va perforando la piel hasta conectarnos y transportarnos a un futuro cercano. Sin duda su mejor trabajo, donde combina el clima social y político acompañado del arte, basada en el libro del escritor P.D James.
Clive Owen, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón
La belleza para mostrar lo apocalíptico es sorprendente, el buen uso de la luz y las sombras permiten crear un realismo fascinante, la grabación en los exteriores le sirvió para usar los campos como trincheras, aprovechando los colores de la naturaleza, esos que solo un atardecer o amanecer nos ofrecen. Cuarón mantiene un ritmo constante, consiguiendo tener al espectador pegado a la historia sin ganas de parpadear, combina épocas y situaciones haciéndonos olvidar del tiempo.
Lo curioso y sorprendente para mi es que esta película la pasaron por televisión, ATV canal 9 se lució con una joyita como esta. Es por eso la necesidad de escribir sobre este hecho rarísimo en la televisión peruana actualmente. Para el que no la pudo ver, podrán encontrar la película completa en Youtube o en el gran mercado del cine mundial llamado polvos azules.
Llegar a Cannes en el 2007 le sirvió a Alfonso Cuarón también poder firmar junto con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritú, un contrato con Universal, empresa cinematográfica que financiará las primeras 5 películas de CHA CHA CHA films, productora creada por estos 3 talentosos cineastas, este apoyo es por más de 100 millones de dólares. La primera película filmada por CHA CHA CHA films es «Rudo y cursi» protagonizada también por sus divos Gael García y Diego Luna.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Alfonso Cuarón.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2006.
Duración: 109 min.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Clive Owen (Theo), Julianne Moore (Julian), Michael Caine (Jasper), Chiwetel Ejiofor (Luke), Charlie Hunnam (Patric), Claire-Hope Ashitey (Kee).
Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hank Ostby; basado en la novela «Children of men» de P.D. James.
Producción: Marc Abraham, Eric Newman, Hilary Shor, Tony Smith e Iain Smith.
Música: John Tavener.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón.
Diseño de producción: Jim Clay y Geoffrey Kirkland.
Vestuario: Jany Temime.