Cuando las cosas salen muy pero muy mal, lo normal es que la cabeza de una empresa renuncie por decoro asumiendo su responsabilidad, pero eso se encuentra demasiado lejos de lo que viene pasando con Repsol, quienes hasta la fecha no reconocen responsabilidad directa luego de que el pasado 15 de enero ocurriera un derrame de petróleo en las costas de Ventanilla. Si eso fuera poco, se acaba de confirmar un segundo derrame cerca al Terminal Multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla.
La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acaban de confirmar un segundo derrame ocurrido ayer 25 de enero. En un principio, La Marina le consultó a la empresa de hidrocarburos sobre ese incidente, pero ésta indicó que se trataba de “residuos oleosos de petróleo”, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirarlo, desviando nuevamente la versión original.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15.
Por su parte, OEFA también ha confirmado en su respectivo comunicado que este nuevo derrame se habría producido, según Osinergmin, “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, explica la entidad.
En el segundo punto, se indica que la institución fiscalizadora ya inició la supervisión ambiental “para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”.
Denunciarán a Repsol por desastre ambiental
En tanto, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, anunció que demandará a la empresa española Repsol por daños y perjuicios causados a todas las playas contaminadas, y a varios pescadores y demás trabajadores afines al rubro que han quedado sin empleo.
Chavarría afirmó que se trata de un desastre ecológico con daños incalculables. “Hasta el momento, no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado”, comentó a Andina.
La autoridad también adelantó que se reunirá con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con los alcaldes de las ciudades afectadas de Lima. Los funcionarios expondrán la situación y solicitarán mayores medidas para socorrer a los pescadores.