La candidata al Congreso de la República por el partido Juntos Por el Perú (JPP), con el número 6, realizó anoche una acalorada discusión sobre el aborto en el programa del comunicador Phillip Butters.
A propósito del inicio de la vida durante la gestación, Bazán manifestó que ésta se inicia recién a la semana 12. “De acuerdo a todos los médicos, me parece que comienza entre la semana número 12” refirió la candidata de JPP, quien además indicó que el aborto terapéutico ya se encuentra en nuestra legislación.
Bazán permite que este tema, polémico sin lugar a dudas, aparezca nuevamente en los medios. Sus afirmaciones resultan erróneas y poco constructivas si de protección a la vida humana se refiere.
El Código Civil Peruano (CCP) de 1984 señala en su primer artículo sobre el origen de la vida humana.
“La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece (…)”
Ahora bien, el concepto de concepción es atendido también por el Código de los Niños y Adolescentes señalando en su primer artículo de su Título Preliminar que “Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años”.
Pero, ¿a partir de qué momento empieza la concepción? La concepción (fertilización) o comienzo del embarazo es el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El momento en que el esperma llegue al óvulo puede demorar entre 24 a 48 horas como máximo.
Asimismo, el Tribunal Constitucional Peruano (TC) trató de este tema en su Sentencia 02005-2009 PA/TC indicando que “este Colegiado se decanta por considerar que la concepción de un nuevo ser humano se produce con la fusión de las células materna y paterna, con lo cual se da origen a una nueva célula que, de acuerdo al estado actual de la ciencia, constituye el inicio de la vida de un nuevo ser. Un ser único e irrepetible, con su configuración e individualidad genética completa y que podrá, de no interrumpirse su proceso vital, seguir su curso hacia su vida independiente. La anidación o implantación, en consecuencia, forma parte del desarrollo del proceso vital, mas no constituye su inicio”
La postura de la candidata de JPP evidentemente es pro aborto, enfocándose no solamente a las víctimas de violación sexual, sino a todas aquellas mujeres que crean conveniente no traer una vida a este planeta. El tema en discusión es si la potestad de quitar una vida (desde la concepción y no desde la semana 12) le corresponde a la mujer, más allá de una ideología que ésta tenga.