A la puna. El Gobierno Central ha dispuesto, tras reunión del Consejo de Ministros, la ampliación del penal de máxima seguridad Challapalca para el posterior traslado de sentenciados por sicariato, extorsión, secuestro y posesión de armas de fuego, esto en el marco de la reciente declaratoria de emergencia establecida en 12 distritos de la capital.
El anuncio fue dado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, e incluye además remitir al Congreso “el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal”.
“Se ha dispuesto la ampliación inmediata del establecimiento penitenciario de alta seguridad Challapalca 1 para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos. Todos aquellos internos de los establecimientos penitenciarios que se vinculen a la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal”, finalizó el ministro.
Sobre el penal de Challapalca
El penal de Challapalca, uno de los tres penales considerados de máxima seguridad en el país, se encuentra por encima de los 4,800 m.s.n.m., entre los departamentos de Tacna y Puno, siendo por ello calificado como la cárcel más alta del mundo.
El penal de Challapalca se encuentra ubicada sobre la cordillera de los Andes hacia la frontera de Perú con Bolivia al sureste del país, cerca del fuerte militar Inclán de la Caballería, a 211 kilómetros de la ciudad de Puno, por vía terrestre en malas condiciones (trocha), cruzando parajes despoblados y en un tiempo aproximado de seis horas desde la ciudad de Puno y, de acuerdo, como se encuentre la vía. La población más cercana es Mazocruz, ubicada a aproximadamente a dos horas de distancia.
Las instalaciones de la prisión fueron construidas en 1997. Posee una estructura relativamente moderna y terminada. Ocupa un área de terreno de 12.000 metros cuadrados, de los cuales 4.500 están con estructuras culminadas. Consta de cinco bloques de edificios, uno para la dirección del penal, los dormitorios de los vigilantes y de un sector habilitado donde se encuentran cuatro celdas de aislamiento. En otro bloque están ubicadas la cocina del penal y el ambiente de la enfermería.
Allí están el homicida de la peruana Stephany Flores y la estadounidense Natalee Holloway, el neerlandés Joran van der Sloot, el sanguinario criminal Gerson Gálvez Falla, alias ‘Caracol’, líder de la banda del Callao ‘Barrio King’, o el rollizo líder del Tren de Aragua en Perú, Héctor Prieto Materano, también conocido como ‘Mamut’.