Tras el anuncio de Keiko Fujimori de no descartar presentarse en una cuarta oportunidad a las elecciones presidenciales, un reciente informe de Ipsos ha arrojado que solo el 11% de la población votaría por ella.
Los resultados del estudio de opinión señalan que el 61% de los encuestados no daría su voto por la hija del dictador Alberto Fujimori, detallándose que 66% se encuentra en el interior y 68% en el área urbana; el sur, zona en la que ganó mayoritariamente Pedro Castillo en la última elección, 81% dijo que no votaría por la ex congresista, mientras que en el oriente y centro se registró 67% y en el norte 54%. El rechazo es mayoritario entre los encuestados entre 24 años a más.
Asimismo, 62% del grupo que indicaron que no votarían por Fujimori pertenecen al nivel socioeconómico B y 61% pertenece al C. Sin embargo, el nivel socioeconómico E llega al 65% frente al 41% registrado en el A. Las cifras sobre aquellos que mostraron sus simpatías por la lideresa de Fuerza Popular revelan que el 7% pertenece al nivel socioeconómico B y la mayoría dijo tener entre 43 años a más.
“Es una cifra que ya se ha visto en otras oportunidades. Keiko Fujimori mantiene un rechazo importante de más de dos tercios de la población”, dijo el director de Estudios de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli para luego destacar el desagrado que provoca la hija del exdictador entre los ciudadanos y ciudadanas del sur. Tan solo el 4% de encuestados ha dicho que no precisa su decisión sobre una eventual postulación.
¿Una cuarta oportunidad?
La carrera política de Keiko Fujimori empezó en el 2006 cuando postuló al Congreso de la República, siendo la candidata más votada. Luego de cinco años postuló a la presidencia de la República de la mano de Fuerza 2011, pero perdió ante Ollanta Humala quien tentaba el máximo cargo político del Perú por segunda vez. En el 2016, Fujimori perdió con el 49.8% frente al 50.1% obtenido por Kuczynski. Ya recientemente, en el año 2021, su suerte no cambió y perdió ante Pedro Castillo, tratándose de la votación más ajustada de los tres intentos por conseguir el mando del Perú.
Una próxima postulación de Fujimori supondría el cuarto intento de la política por vestir la banda presidencial.