Juan Enrique Alcántara, viceministro de Justicia respondió preguntas a un Ministro en fuga, sin embargo, su actuación no fue descollante.
A la pregunta del presidente de la Comisión sobre el papel del Minjus respecto a los incendios forestales, el viceministro respondió, «el Minjus no tiene una injerencia directa. Lo que hace es instruir a los procuradores para que interpongan las denuncias correspondientes».
Luego en un arranque de empatía hacia sueños pretéritos, el viceministro declaró que «como me gustaría que en vez de penales construyésemos escuelas y hospitales. Lamentablemente tenemos que construir en su lugar cárceles. La población nos lo demanda pero cuando queremos hacerlo se oponen a hacerlo cerca a sus localidades».
El presidente de la coCmisión de Justicia, Isaac Mita, refirió en un momento el caso de penales como el del temido Challapalca, al mencionar «yo soy de Tacna, lo de la fuga genera zozobra y considero que los familiares de los reclusos sí están involucrados porque hubo antecedentes». Esto último ante la negación minutos antes de su partida del Ministro de que los familiares de reclusos formen parte de actividades delincuenciales.
Después tomó la palabra Luis Albujar, director del INPE, quien se puso en modo estadístico al mencionar:
«Urge solucionar el hacinamiento en los penales. El 95% de los que delinque tenía trabajo precario y más del 50% no tenía educación (…) Tenemos dos alternativas: ampliar y construir nuevos penales».
Luego Albujar refirió sobre lo mencionado por el presidente de la comisión, esto es de la fuga de Challapalca, negando Albujar el hecho al decir ante la comisión que «este año no ha habido ninguna fuga respecto a Challapalca. Conforme me informan Dirección de Seguridad no ha habido ninguna fuga».
Luego el presidente de la comisión volvió a tomar la palabra, y contradijo al director de INPE:
«Sí hubo fuga. 17 reos se han fugado. La fuga ha sido de conocimiento público. No es tan cierto lo que dice».
De momento hay 3 mil millones de soles presupuestados para ejecutarse en construcción de penales y la ampliación de otras. Lo que nos queda claro, es que mientras la criminalidad crece, el único plan real del ejecutivo es hacer más espacio a los supuestos delincuentes, si es que los atrapan, entretanto Ejecutivo y Legislativo no se ponen de acuerdo si hubo o no fuga de un penal de provincia.