La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante toda la campaña se mantuvo en silencio o solo enviaba escuetos mensajes desde sus redes sociales. Pensó que esa táctica le funcionaria para alcanzar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, sin embargo las últimas encuestas no le dan la razón, ubicándola en la cuarta ubicación con un 8.1%.
Poco a poco ha ido dando declaraciones para distintos medios, teniendo comentarios un tanto desatinados si su intención es ser la nueva presidenta del país para los siguientes cinco años. Es así que el domingo pasado, en el programa de Jaime Bayly, la candidata fujimorista, Keiko Fujimori, aseguró que la Asociación Civil Trasnparencia (ACT) en el 2000 le dijo que no hubo fraude electoral para la reelección de su padre en esa ocasión.
«Yo he conversado con personas que trabajaron en Transparencia de esa época y les he preguntado ‘entiendo que han habido denuncias e regularidades, pero en ese proceso, ¿ha habido algún tipo de fraude?’ y me dijeron que no”, señaló en Willax.
Sin embargo, tan pronto como se supo de los comentarios vertidos por Fujimori en el programa de Bayly, Transparencia salió a desmentirlas.
“En abril de 2000 el Perú no vivía en democracia. En 1992 hubo un golpe de Estado y luego el régimen derivó en un autoritarismo con elecciones, pero bajo reglas injustas, sin respeto a las instituciones, y con vulneraciones a los derechos políticos. […] El conteo rápido de Transparencia le dio a Alberto Fujimori 48.73% (con una corrección posterior, 49.87%). El resultado oficial fue 49.87%, claramente por encima del margen de error”, escribió Transparencia en calidad de respuesta en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la ACT, a cargo de Adriana Urrutia, reiteró que en ese entonces el proceso fue calificado como «fraude estructural», por lo que «es falso» que el hoy sentenciado exmandatario haya sido reelecto de manera limpia.
“¿Qué el resultado oficial no acabara lejos del conteo rápido de Transparencia implica que hubo elecciones legítimas? No, pues el proceso en su conjunto estaba amañado. Transparencia lo llamó fraude estructural. Y no hubo un fraude masivo en la votación por las presiones externas. Por lo tanto, es falso, a la luz de los hechos, que Alberto Fujimori fue electo en 2000 sin fraude. Conocer la historia es indispensable para la buena vida democrática”, respondió ACT.
La casa de Raffo
En otra ocasión, la candidata fujimorista negó estar brindando una entrevista en la casa del congresista Carlos Raffo, de extenso pasado fujimorista.
Fue el periodista de Punto Final, Christopher Acosta, quien la puso contra las cuerdas y solo pudo ella esbozar una improvisada respuesta.
C.A: ¿Estamos en una casa del señor Raffo?
K.F: No le podría precisar eso.
C.A: ¿No sabe usted dónde estamos grabando esta entrevista?
K.F: Tengo varios amigos, pero no le puedo hacer esa precisión.
C.A: Esta es una casa del señor Raffo, lo podemos decir con certeza.
K.F: Él no vive acá.
C.A: Pero es su casa…
K.F: (Mira a un costado, pensando su respuesta) Él no vive acá.