Actualidad

Si Evo Morales vuelve ingresar a Perú, será capturado

El canciller Javier González-Olaechea reafirma que el expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a suelo peruano por “desestabilizar el sur” y cataloga como “inaceptable” su accionar durante la convulsión social en Perú entre fines de 2022 e inicios de 2023.

Published

on

El Poder Judicial a través de la segunda Sala Constitucional de Lima ratificó que el expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a Perú. Tal determinación fue asumida, inicialmente por Migraciones en enero de 2023, por azuzar grupos en contra de gobierno de Dina Boluarte.

Asimismo, el Canciller Javier González-Olaechea reafirma que Evo Morales no puede ingresar a Perú por “desestabilizar el sur” y cataloga como “inaceptable” el accionar del expresidente de Bolivia durante la convulsión social en Perú entre fines de 2022 e inicios de 2023.

“Evo Morales sigue con el impedimento y posiblemente esto no varíe porque lo que apreciamos desde el Gobierno es que sus participaciones, a través de los últimos años, han sido claramente abocadas a desestabilizar el sur peruano y eso es inaceptable. No por su condición de expresidente, sino para cualquier extranjero. El Perú es un país unitario, seguirá siendo unitario. Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por la mejoría de las condiciones en Puno y, además, el control de la frontera, que es algo muy necesario”, remarcó el canciller González-Olaechea.

El Poder Judicial ratificó que expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a Perú.

Tras la determinación del Poder Judicial de Perú, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, advirtió con capturar y deportar al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, en caso que ingresara nuevamente al país vecino.

“Si a Evo Morales se le ocurre entrar al país será capturado como debe ser y, si ingresa por uno de los pasos ilegales y se le captura, será deportado. Es más, si este señor ingresa de forma ilegal y después genera algún movimiento en contra la democracia, tengan por seguro que será apresado y juzgado acá, por más expresidente que sea”, advirtió el congresista de Renovación Popular, en contacto con la agencia ANF.

El 9 de enero del pasado año, la Superintendencia Nacional de Migraciones decidió impedir el ingreso del exjefe de Estado y líder del MAS y de otros ocho bolivianos a suelo peruano, para evitar “actividades de índole política y proselitista”.

Ante ello, el exmandatario boliviano, protesta y asegura que no le interesa visitar Perú.

“(Dicen que) Evo no tiene entrada en el Perú, como si Evo estuviera desesperado por entrar a Perú. No tengo nada que hacer en el Perú”, aseguró Evo Morales en su programa transmitido por Radio Kawsachun Coca.

Señaló, además que el gobierno de Perú mostró una postura similar contra los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró que es una “cuestión internacional” que va en contra de los derechos humanos que ellos dicen defender.

“Los tres somos declarados personas no gratas por defender los derechos humanos, por defender la democracia (en Perú). Tenemos la obligación de expresar lo que sentimos, lo que pensamos, que no es ninguna intervención”, concluyó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version