El Museo de Arte de Lima inició el año con el anuncio del nombramiento de una nueva integrante de su equipo profesional: Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo, quien toma la posta de Tatiana Cuevas (curadora de arte contemporáneo del MALI del 2008 al 2011) para continuar con la planificación y expansión de las colecciones modernas y contemporáneas del museo, sus proyectos y exposiciones temporales, así como los programas públicos sobre el arte contemporáneo peruano e internacional.
Se espera que Lerner continúe con el desarrollo de proyectos amplios y participativos que ameriten trabajar con otros profesionales e iniciativas institucionales locales e internacionales. Esperamos también brinde el espacio para los jóvenes artistas.
Natalia Majluf, Directora del MALI, dijo que se espera una gestión que imponga una nueva mirada al trabajo curatorial en el campo contemporáneo que se hace desde el museo, mientras se da continuidad a las principales líneas de actuación que se han desarrollado desde la creación del cargo en el año 2007.
SHARON LERNER (Lima, 1979)
Curadora de arte contemporáneo. Obtuvo su bachillerato en artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2004), y el M.A. del programa de Curatorial Practice del California College of the Arts (2010). En el año 2007 fue invitada por el Instituto Goethe, como la única becaria latinoamericana para integrar el equipo educativo de la documenta12 en Kassel, Alemania. En el 2008 fue miembro del equipo a cargo de la Oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, donde participó en el desarrollo colectivo de varias exhibiciones. Entre ellas cabe resaltar la muestra individual de Fernando Bedoya en la Sala Luis Miró Quesada Garland, titulada Clase Ve. Obra Abierta (Lima, 2008). También organizó junto con Miguel López Tener lugar [experiencia, acontecimiento y posibilidad] en el Centro Fundación Telefónica (Lima, 2008), última muestra de la serie Arte para aprender basada en la colección de arte contemporáneo del MALI. En el 2010 obtuvo junto con las curadoras Xiaoyu Weng y Michele Fiedler una beca de Southern Exposure para desarrollar Mission Afterviews, un proyecto que revisa las historias y transformaciones arquitectónicas de salas de cine abandonadas en el distrito de la Misión, en la ciudad de San Francisco. Ese mismo año obtuvo el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts. Durante ese período se desempeñó como investigadora para la Kadist Art Foundation. Algunos de sus proyectos curatoriales más recientes incluyen We have as much time as it takes (San Francisco, 2010) y Route 2: Undisclosed Destination (San Francisco, 2011). En el 2011 fue asistente curatorial de Blockbuster: cine para exhibiciones, muestra curada por Jens Hoffmann en Ciudad de México (MUAC, México D.F., 2011). Es co-autora de Corpus fragmentado: acciones en Lima 1966-2000, (ensayo escrito en colaboración con Jorge Villacorta) aparecido en Arte no es vida: Actions by Artists of the Americas 1960-2000 (Museo del Barrio, NY, 2008) y de Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) (Lima, Fundación Wiese, 2007).