El Sexteto de Jazz Afro-Peruano de Gabriel Alegría regresa a Lima para iniciar el 2016 con un acontecimiento especial: el lanzamiento del disco titulado “10”, el primer vinilo en la historia del jazz afroperuano. Se trata de una edición de colección, una producción de lujo grabada en alta fidelidad y en discos de grosor especial “audiophile”.
La presentación oficial se realizará el 12 de febrero en El Cocodrilo Verde, en dos conciertos, a las 8 pm. y 11 pm., que además contarán con las intervenciones de danza contemporánea de Antonio Vílchez, quien ha creado coreografías especiales para el material musical del Sexteto. Las entradas pueden adquirirse en Teleticket.
Entre los títulos que interpretará el grupo destacan “El Cóndor Pasa,” “Contigo Perú” y “Taita Guaranguito” por el lado peruano. Por el lado norteamericano se escucharán “Lonely Woman” “Caravan” y “Take Five”. Todo el repertorio está sólidamente inserto en la corriente del Jazz Afro-Peruano definida internacionalmente por el grupo. En los próximos conciertos de lanzamiento, el uso del guapeo criollo encenderá el ambiente de fiesta y la performance de Antonio Vílchez le dará al espectáculo musical, un vuelo escénico y visual sin precedentes en el trabajo del grupo.
El Sexteto de Jazz Afro-Peruano está conformado por Gabriel Alegría en la trompeta (doctor en música, nieto de Ciro Alegría, y director asociado de Jazz en la Universidad de Nueva York), Laurandrea Leguia en el saxofón (master de jazz de la universidad de Nueva York), el legendario maestro Freddy “Huevito” Lobatón en la percusión (tres veces campeón nacional de zapateo y Marinera limeña), Hugo Alcázar en la batería (creador del lenguaje jazzístico en la batería afroperuana), Yuri Juárez en la guitarra (master de jazz de la Universidad de Nueva York) y Mario Cuba en el contrabajo (primer contrabajo del criollismo en Lima).
Para la remasterización y edición del vinilo “10”, se escogieron piezas en las que se pueden apreciar las intervenciones de la leyenda viva del jazz Ron Carter (contrabajo,) al igual que de grandes de la música criolla (José “Pepe” Villalobos, Rosita Guzmán, Félix Valdelomar y Gustavo Urbina), y pinceladas de la inconfundible “steel guitar” Octavio Castillo (grupo Frágil).
Son estas intervenciones además de los magistrales arreglos, los que dan a este disco un color a la vez criollo y jazzístico. El trabajo sonoro se da con la profundidad y el conocimiento musical que caracterizan al Sexteto. El tratamiento que le da al festejo, landó y vals peruano están dentro de un contexto armónico jazzístico, pero preservando cuidadosamente las raíces de la música de la costa del Perú
NUEVOS PREMIOS
Cabe destacar que el Sexteto de Jazz Afroperuano regresa a Lima con dos significativos nuevos premios otorgados por las dos principales publicaciones especializadas en Jazz de Nueva York. The New York City Jazz Record otorgó al Sexteto Afroperuano el Premio a “Mejor grupo de Latin Jazz del 2015” y en emotiva ceremonia en la ciudad del jazz, Hot House Magazine distinguió al grupo como “Mejor Ensamble de Jazz del 2015,” ubicando al Sexteto Afroperuano en la élite del jazz en Nueva York (pues el premio fue al mejor grupo en todas las categorías).
El Sexteto ha triunfado en los rankings radiales norteamericanos y cuenta ya con doce premios del Latin Jazz Corner, incluyendo “Mejor Disco de Latin Jazz.” La revista All About Jazz lo escogió como “Lo mejor del año” en Latin Jazz y la cadena NPR le otorgó el premio de la categoría “Canción de Latin Jazz del año.” El Sexteto ha merecido comentarios favorables publicados en el Wall Street Journal, Los Angeles Times y El New York Times, entre los periódicos más importantes de los Estados Unidos. La crítica especializada, incluyendo las prestigiosas revistas Downbeat Magazine y All About Jazz, han distinguido el trabajo musical del Sexteto como “algo nuevo, innovador y único en el mundo”.
La presentación del Sexteto Afroperuano se da gracias a Saponegro, The Afro-Peruvian Foundation for the Arts, Jazz Perú Internacional, ProJazz y Diva Producciones. Además, un selecto grupo de fanáticos del sexteto llegará desde Estados Unidos y Canadá para apoyarlos con su presencia, conocer Lima y vivir la experiencia del Jazz afroperuano.