El acoso callejero y la agresión sexual no son broma. La internet y las redes sociales han abierto un sinfín de opciones en donde los cibernautas pueden ver o escuchar un programa a cualquier hora del día, sin ningún filtro, muchas veces sin controles de las autoridades o de los mismos padres de familia. Todo lo que ocurra ahí llega directamente al espectador que puede llegar a ser un menor de edad.
El programa “Complétala” que se emite por la plataforma de Youtube es conducido por los peruanos Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, y en ese espacio se habla de todo con la mayor ligereza y vulgaridad posible, sabiendo que el público (que lastimosamente no es poco) oscila entre los 15 y 28 años.
Durante su último episodio los autodenominados ‘comediantes’ hicieron burla de un hecho totalmente execrable, el cual es el acoso dentro de los servicios de transporte público, y peor aún si es contra una menor de edad.
En el show de conversación, la temática era “Mi peor comienzo”. Es así cuando la conductora empieza a narrar una experiencia que vivió en el transporte público. Señaló que vio a una niña llorando: “¿Por qué llora esta coj***?”, dijo, ante la risa del público asistente. Luego explica que se dio cuenta que un hombre detrás le había jalado la mano para que le toque los genitales.
Ricardo Mendoza interviene con una primera ‘broma’: “Maldito hijo de p*ta, si nos estás mirando gracias por vernos”. Luego Norka Gaspar cuenta que ella sacó su lonchera y Mendoza vuelve a interrumpirla para hacer una ‘chiste’ en el que nombraba a la menor. Inmediatamente, con el mismo tono de humor, empieza a gritar: “¡Nooo! ¡Qué dije!”. Y agrega: “Pero el chiste es muy bueno, pero está mal. Quiero pedir perdón desde acá”.
Gaspar continuó con su relato y dijo que sacó el cuchillo que estaba en su lonchera y se lo quería clavar al abusador. Fue a encararlo y terminaron golpeando al hombre y lo bajaron, mientras la niña se quedó llorando y avergonzada. Contó que estaba con uniforme escolar.
Redes sociales y público en general muestran su repudio contra conductores
Lastimosamente se ha creado un falso concepto de que tener un micro, o una buena cámara para grabar automáticamente lo vuelve a uno un buen comunicador, cuando detrás de ello se requiere adiestramiento y mucha práctica comunicacional, entre los que se encuentra la oratoria o el manejo de cámara; sin embargo, para bien o para mal, con el correr del tiempo los accesorios para realizar grabaciones cada vez se han vuelto más accesibles para cualquiera, y esto incluye a dementes, abiertos agresores de mujeres, falsos ideólogos, charlatanes, resentidos sociales, o cualquier hijo de vecino que busca la fama como influencer.
La molestia es evidente, desde cualquier rincón del país y no escapa de la realidad de cualquier estrato social.
“Que asco de programa!”, “Eso pasa cuando algo así es normalizado … ven?”, “Gracias x visibilizar esto, lamentablemente todo lo justifican con ‘es solo humor’. Son adultos los que conducen y claro que saben lo que son los límites”, “Es muy pero muy difícil hacer humor y esto lo comprueba, pero hay que ser muy, pero muy escaso para pretender usar un tema tan delicado como recurso. Patético. Hacer reír es un arte de muy pocos. Que pena”, fueron algunos de los comentarios.
Asimismo, muchas de las críticas se centran en Gaspar: “Que lamentable que una mujer tome como chiste ese tipo de agresión contra una niña. Que rayos tiene en la cabeza”. “Ya en serio ese programa está cayendo bajísimo. Bromas sobre un acto traumático hacia una mujer es cero empático”. “Qué insensibilidad reírse así del terror que debe haber sentido esa pequeña”.“Cómo le pueden dar ventana a este tipo de programas, semejante bajeza, contada por estas personas que la toman de burla, no tiene nombre. Mínimo, así como le dan pantalla y páginas en los medios ocupen esas mismas plataformas para pedir DISCULPAS”.