Opinión

SERVIR y MINEDU, ¿Milagros Camacho cometió negligencia funcional?

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

Un hecho objetivo que se suma a la cadena de graves faltas administrativas cometidas por la dirección de la UGEL 07 y sus funcionarios favoritos, entre ellos la supervisora legal Milagros Camacho Castillo, es, precisamente, la supervisión realizada a la I.E. Inicial Madre Teresa de Chorrillos, en junio del 2022. No obstante, no es la única supervisión arbitraria realizada por la citada UGEL, por lo que en otras columnas daremos cuenta de las seudo supervisiones realizadas con fines de represalia o venganza, como es el caso de la I.E. Ricardo Palma y la I.E. Virgen del Morro Solar.

Lo concreto es que en medio de la impunidad y de una cadena de amigos en otras instancias superiores del sector educación, la UGEL 07 y su curiosa Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (CPPADD) estarían cometiendo graves casos de negligencia funcional, ocultamiento de información, omisión de funciones y abuso de autoridad. Incluso la Fiscalía tendrá que investigar una suerte o especie de “Troll Center” que funcionaría para atacar y acosar a toda voz crítica que realice vigilancia ciudadana o fiscalizadora sobre la referida UGEL.

Las supervisiones realizadas a la I.E. Inicial Madre Teresa, a la I.E. Ricardo Palma y la I.E. Virgen del Morro Solar demostrarían que el acto administrativo de la supervisión se estaría utilizando por parte de la UGEL 07 y su CPPADD como un arma de vendetta contra unos o como un salvavidas para otros, acaso cumpliendo el viejo dicho que reza “para mis amigos todo y para mis enemigos la ley”.

El caso de la I.E. Inicial Madre Teresa, ubicada Chorrillos, demuestra las fallas más clamorosas de la UGEL 07 desde el instante en que “autorizó” abrir sus puertas, pues el local no reunía los requisitos ni cumplía las normas para la apertura de escuelas de Educación Inicial, caso en el cual tendrá que responder la directora de la UGEL 07, Gloria Saldaña Usco; y peor aun cuando entregó este local con una serie de trastos, de desperdicios, con enseres enormes, pesados y viejos pertenecientes a una cooperativa que además tenía una cochera, separada de la escuela solo por una malla metálica insegura y rota que no garantizaba la integridad de los niños pues a diario ingresaban y salían vehículos con personas desconocidas que los ponían en riesgo.

Lo más grave fue cuando el personal de la escuela de Inicial Madre Teresa se dio con la sorpresa de que una mujer estaba viviendo dentro del colegio con la autorización de la UGEL 07 y del jefe de ASGESE, Jaime Jiménez Castillo, lo cual en sí ya era una irregularidad pues no es funcional que en una entidad educativa pública viva una persona extraña y que haga las veces de cuidadora de la cochera de la “Cooperativa 18 de Octubre” de Chorrillos.

Desde que este colegio abrió sus puertas hasta junio del 2022, es decir a lo largo de dos años y medio, esa ocupante precaria fue hostil con la escuela y a lo largo de ese tiempo desde la I.E.I. Madre Teresa se solicitó con numerosos oficios el debido consejo y la orientación a la directora de la UGEL 07, Gloria Saldaña, así como a sus especialistas, con el objetivo de recibir las directivas correctas para el tratamiento de un caso donde la persona extraña vivía a sus anchas dentro del colegio y se daba el lujo de cortar el agua y la luz cuando se le ocurría.  Pero, pese a los llamados y pedidos urgentes de asesoría por parte de la I.E.I. Madre Teresa, lamentablemente la directora de la UGEL 07 y sus especialistas guardaron absoluto y punible silencio por más de dos años.

Mientras tanto esa ocupante precaria, es decir la mujer que vivía dentro de la I.E. Inicial Madre Tersa, seguía hostilizando al personal educativo y cortándole el agua y la luz. Así, para el aniversario de la educación inicial, a finales de mayo del 2022, la ocupante precaria cortó por enésima vez el líquido elemento a los niños y el escándalo se armó ante el silencio de dos años y medio de la propia UGEL 07 ya que no se preocupó de tramitar los medidores propios de luz y agua para la escuela, saliendo la noticia en varios medios de comunicación.

El hecho de que el caso sea informado por la prensa motivó que los funcionarios de la UGEL 07 y la ocupante precaria montaran en cólera. De este modo, la supervisora Milagros Camacho en lugar de avisar a la Procuraduría Pública del MINEDU acerca del comportamiento abusivo de esa persona extraña que le cortó el agua a los niños, salió prácticamente en su defensa y enfiló sus baterías contra la I.E. Inicial Madre Teresa, pues en un acto evidentemente arbitrario al momento de realizar su supervisión, en junio del 2022, Camacho nunca refirió la existencia de dos actas suscritas por la propia UGEL 07 y por el propio jefe de ASGESE, Jaime Jiménez, donde se consignó la residencia de una mujer extraña dentro del colegio y al lado de las cocheras que alquilaba una cooperativa.

Si la UGEL 07 y la supervisora Milagros Camacho no hubieran ocultado las dos actas suscritas con una cooperativa chorrillana, de fechas 14 de enero del 2020 y del 05 de febrero de ese mismo año, nunca se hubiera abierto un proceso administrativo injusto, inconstitucional y arbitrario que dio lugar a los abusivos y manipulados expedientes MPT2023-EXT-00396876-2023 y MPD-2023-EXT-00400689 de la UGEL 07. Pero como consecuencia de ello, ahora este grave caso de negligencia funcional de la UGEL 07 está en manos del Tribunal de SERVIR (Exp. TSC N° 6339-2024).

El ocultamiento de documentos públicos y el silencio de la asesoría jurídica de la UGEL 07, y de su funcionario de ASGESE, que incluso había firmado esas actas, encierran un hecho grave que la DRELM, liderada por el doctor Luis Alberto Quintanilla, y el titular del MINEDU, doctor Morgan Quero no pueden pasar por agua tibia, pues se evidencia una monumental negligencia funcional y hechos graves que atentan contra los principios del derecho administrativo, contra la ética pública, la integridad, la transparencia, y sobre todo porque revelaría una venganza contra la I.E.I Madre Teresa por el hecho de que el caso fuera un escándalo revelado por la prensa.

Asimismo, es terrible que la supervisora Milagros Camacho, en lugar de ponerse del lado de los niños, de los padres de familia y del colegio Madre Teresa, obvió denunciar ante la Procuraduría Pública del MINEDU a quien había cortado el agua, y que no era otra persona que la ocupante precaria -autorizada por la propia UGEL 07 para vivir dentro de la escuela-, ocultando además la existencia de actas suscritas con una Cooperativa, incluida una cochera. ¿Por qué la UGEL 07 nunca dijo nada sobre esas actas? ¿Los especialistas y supervisores de esa UGEL sabían algo acerca de esas actas?

Para finalizar esta columna, recordemos cómo informaron algunos medios de comunicación (Panamericana Televisión, 24 Horas, el diario EXPRESO y Radio del Sur sobre el problema generado por la UGEL 07 y su ocupante precaria metida en un colegio de Chorrillos:

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version