Opinión

SERVIR versus UGEL 07, problemas y soluciones

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

Todos y cada uno de los puntos y extremos de esta historia están respaldados por evidencias y fuentes (directas o de consulta abierta), pues incluso obran en el archivo documentario de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y la UGEL 07, la DRELM y el MINEDU, sin contar la Fiscalía ni la Contraloría General de la República.

La UGEL 07, entidad cuya gestión puede ser materia de estudio por la academia y objeto de tesis universitarias, dada su procrastinación y deficiencia, encierra quizá una de las jurisdicciones más consolidadas a diferencia de sus pares como las UGEL 01, 02, 03, 04, 05 y 06, pues está conformada por distritos con mayores recursos que dan soporte de algún modo a las instituciones educativas estatales.

Esos colegios públicos de la UGEL 07 están en Chorrillos, Surquillo, Santiago de Surco, San Borja, Barranco y Miraflores, donde la posición social de la comunidad educativa tiene problemas más llevaderos que las escuelas de la zona norte o este de la capital. Sin embargo, pese a esa buena suerte o circunstancia favorable, la dirección de la UGEL 07 no ha hecho las cosas bien. Hace una gestión deficiente y poco transparente, problemática que atenta contra el docente y el administrado, al menos desde el 2016 a la fecha, pues es una entidad que frecuentemente incumple la normatividad legal que le exige puntuales obligaciones.

Acaba de llegar a esta redacción una serie de evidencias que reflejan claramente el uso y abuso por parte de esa UGEL 07 de la “fotito”, consagrado al culto a la personalidad de su directora, es decir, las redes oficiales de esta UGEL solo han venido dando una información colorida de los actos públicos de la dirección, en medio de fotografías posadas revelando a fortiori como si en esa entidad del Estado hubiera flores por fuera y temblores por dentro. No obstante, una cosa es lo que dice el marketin, usado hasta la saciedad las redes sociales, y otra cosa muy distinta es lo que vive a diario el docente y el administrado en la UGEL 07.

En este contexto real, ante la falta de un control eficaz y una supervisión oportuna sobre la UGEL 07 lo evidente es que solo le queda a SERVIR -y en casos puntuales a la Fiscalía- coadyuvar a reconstruir dicha institución, partiendo por dotarla de probos, eficientes y mejores recursos humanos.

Por fortuna, el presidente ejecutivo de SERVIR. Guillermo Valdivieso Payva, ha presentado oficialmente la metodología de trabajo para la implementación de las “Materias de Capacitación Prioritarias para el Desarrollo del Servicio Civil 2024 – 2026”, con la cual se busca fortalecer las capacidades de cerca de 360,000 servidores en los tres niveles de gobierno, hecho que representa una importante y extraordinaria noticia.

}

Hay que saludar el compromiso de SERVIR para con el país, sobre todo cuando existe preocupación por darle continuidad a las políticas de Estado en materia de la modernización de la gestión Pública, con las cuales se fortalecerá las competencias de los funcionarios y servidores civiles en todo el Perú. No está demás recordar que el pasado mes de febrero, SERVIR aprobó seis materias de capacitación prioritarias, esenciales para consolidar un Estado moderno, eficiente y transparente, a saber; Modernización de la Gestión Pública, Gestión de Recursos Humanos, Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Gobierno y Transformación Digital e Integridad.

Solo así se evitará, como en el caso de la UGEL 07, que haya funcionarios con omisiones en su Declaración Jurada de Intereses o que se conformen argollas que lindan con el amiguismo o el nepotismo; que un funcionario tenga un correo electrónico de otra persona en el portal institucional; que no den audiencias a los ciudadanos; que se utilice la CPPADD para represalias y venganzas, e incluso incorporen miembros cuestionados desde otras entidades privadas o estatales; que se rompa el clima institucional o divida a las directoras de los colegios; que se oculten actas y se revele omisión de funciones; no se atienda a tiempo los accidentes de trabajo; que se filtren documentos reservados a un Troll Center para difamar a personas correctas y de limpia trayectoria; además de un largo etcétera porque la lista puede continuar.

Pero todo esto cambiará cuando haya mejores recursos humanos en las propias instancias de Control Interno de la DRELM y del MINEDU, para que actúen de manera proactiva y oportuna. De manera que el concurso de SERVIR, frente a entidades erráticas como la UGEL 07, es fundamental si se quiere que en el Perú la gestión pública deje atrás la tara de la impunidad y la falta de integridad. ¡Éxitos en esta dura y justa batalla, señores de SERVIR!

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version