Política

Sergio Pancorbo Valdivia, el consultor no colegiado de Vicente Zeballos en la PCM

Published

on

En el Ejecutivo se han ido revelando distintas contrataciones de personajes que no cumplen los requisitos de ley, pero que de igual forma lograron colocarse en el actual Gobierno. Uno de los casos emblemáticos es el de Richard “Swing” Cisneros, y los nueve contratos con el Ministerio de Cultura. También está el caso de Luis Rivera Talledo en el Ministerio de Educación y esta semana se conoció sobre las contrataciones de los familiares de Karem Roca Luque y Mirian Morales, ambas funcionarias en Palacio de Gobierno. Pero la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) también tiene varios personajes cuestionados. Uno de ellos es Sergio Pancorbo Valdivia, un consultor no colegiado que incluso representó al Perú en eventos internacionales.

¿Cómo llegó Sergio Pancorbo Valdivia a trabajar en el Estado?

Sergio Pancorbo es un Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Católica del Perú (PUCP). En el año 2017 Pancorbo Valdivia, presenta una maestría obtenida en Harvard (maestría que cualquier persona pagando o con una beca puede obtener). El documento de su maestría cuenta con un sello de un Notario Público de Massachusetts con fecha 18 de mayo de 2017. Luego de eso, su documento fue sellado el 23 de mayo de 2017 por Liliana Ibañez Malaga, Traductora Pública Juramentada. Lo que llama la atención es que el 24 de mayo de 2017, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) fedateó este documento a través de Jhonny Armando Siprian Tineo. Es decir, se dejó de lado la validación en SUNEDU.

El documento de su maestría fue obtenido en el 2012, y hasta la fecha su maestría no cuenta con los sellos de reconocimiento de la SUNEDU. ¿Por qué SERVIR esta recibiendo y fedateando documentos académicos? Lo que se demuestra claramente es un extraño accionar de Sergio Pancorbo Valdivia, que con la ayuda de SERVIR, logró ingresar al Estado como consultor.

¿Qué dice la SUNEDU sobre el reconocimiento de grados y títulos?

“El reconocimiento se efectúa de acuerdo a la mención del diploma, sin efectuar una equivalencia a un grado o título nacional. La habilitación para ejercer la profesión compete al Colegio Profesional correspondiente”.

El detalle importante aquí es que el señor Sergio Pancorbo Valdivia no es colegiado. Luego del papeleo express que duró menos de una semana, el 29 de mayo, es decir, cinco días después del fedateo de SERVIR, es designado Director de la Dirección de Digitalización y Formalización de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del despacho viceministerial de MYPE e Industria del Ministerio de Producción. Nada menos que en la gestión del ministro Pedro Olaechea Alvarez-Calderón, con la Resolución Ministerial N° 235-2017-PRODUCE.

Siete meses después, exactamente el 01 de febrero mediante la Resolución Ministerial N° 038-2018-PRODUCE, aceptan la renuncia de Sergio Pancorbo Valdivia. Pero la buena racha seguiría con puestos claves en el Estado. En febrero de 2018, Pancorbo Valdivia es contratado como consultor en la PCM sin cumplir los requisitos de ley, ya que no es colegiado por el Colegio de Ingenieros del Perú y tampoco es especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). ¿Acaso su contratación fue con el aval de Marushka Chocobar Reyes?

El señor Sergio Pancorbo, sin cumplir los requisitos de ley, tiene un sueldo mensual de S/ 15, 600 soles desde el año 2018, dinero que sale del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) pagado en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), y como es nombrado en la SEGDI, es el líder de la plataforma GOB.PE, es decir, que desde el 2018 a la fecha viene cobrando casi medio millón de soles. Repetimos, sin cumplir con los requisitos de ley.

Fuente: Transparencia de PCM.

Según los Lineamientos para la Administración del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG) Decreto Ley N° 25650, se señala:

“6.4 Consultores: 6.4.3 La colegiatura respectiva debe ser presentada en caso aquella constituya
un requisito indispensable para la ejecución del servicio contratado”.

Pero también se suman hechos más graves al historial de Sergio Pancorbo Valdivia. Y resulta sorprendente que el premier Vicente Zeballos no tenga conocimiento de lo que viene sucediendo en la PCM, institución que él encabeza.

Aquí existe un supuesto favoritismo por parte de Marushka Chocobar Reyes, jefa de Pancorbo Valdivia. Ya que como veremos hay una clara falta a las normas administrativas de la PCM. En la Resolución de Secretaría Administrativa N° 008-2019-PCM con fecha de 07 de mayo de 2019, en adición a sus funciones se le nombra Subsecretario de Tecnologías Digitales de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Esto representa una falta grave, debido a que un consultor FAG no puede ocupar un cargo público.

Pero hay más. Aquí nos hacemos la gran pregunta ¿Cómo un consultor termina representando a la Presidencia de Consejo de Ministros en eventos internacionales? esta es otra falta grave y al parecer ni el premier Vicente Zeballos sabe qué documentos firma. Ya que el propio premier Zeballos firmó la Resolución Ministerial N°387-2019-PCM con fecha 29 de octubre de 2019, con el cual autorizó el viaje del señor Sergio Pancorbo a la ciudad de Brasilia en Brasil, para que participe como expositor de Perú en la “5ta semana de la innovación del Sector Público realizado por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP)”.

En la página web del evento del gobierno de Brasil, el consultor Pancorbo aparece con la siguiente descripción:

“Sergio Pancorbo es el líder de la Plataforma Nacional GOB.PE, que brinda acceso digital e información gubernamental y servicios digitales a todos los peruanos. Comenzó a trabajar en el gobierno peruano en mayo de 2017 cuando se unió al Ministerio de la Producción como Director de Digitalización y luego se mudó a la Oficina del Primer Ministro para dirigir el Equipo de Servicios Digitales. Antes de trabajar para el gobierno, Sergio ocupó diferentes puestos de liderazgo para el sector privado, después de haber trabajado en Repsol, una compañía de energía, y Credicorp, el mayor holding financiero en Perú”.

Pero los viajes y las faltas graves continuaron, ya que mediante la Resolución Ministerial N°417-2019-PCM con fecha 20 de noviembre de 2019, el premier Vicente Zeballos vuelve a mandar al consultor Pancorbo a la ciudad de Cali – Colombia, para representar a la Presidencia de Consejo de Ministros en la “Reunión CAF-OCDE de la Red de Gobierno Abierto e Innovador de América Latina y el Caribe”. ¿El premier Zeballos no se da cuenta de lo que firma y autoriza?

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

A pesar de no contar con la colegiatura del Colegio de Ingenieros del Perú, Sergio Pancorbo Valdivia, aparecía en el registro de la plana docente de la Universidad Continental y en la publicidad del Programa de Especialización en Gobierno Digital, con el puesto laboral de Director de Innovación en la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

La Ley Nº 28858; autoriza al Colegio de Ingenieros del Perú, para supervisar la labor de los profesionales de Ingeniería en el Perú, estableciendo que todo profesional que ejerza labores propias de Ingeniería y de docencia de la Ingeniería, de acuerdo a Ley, requiere poseer Grado Académico y Título Profesional otorgado por una Universidad Nacional o Extranjera debidamente revalidado en el país, estar colegiado y encontrarse habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Luego de hacerse pública la información sobre el señor Sergio Pancorbo y su relación con la Universidad Continental. La universidad colocó el siguiente mensaje en su página web.

“Rectificamos que el Sr. Sergio Omar Pancorbo Valdivia no es docente del Programa de Especialización en Gobierno Digital, ya que no existe vínculo contractual con la Universidad Continental”.

¿Qué está pasando con el Colegio de Ingenieros del Perú que no supervisa el cumplimiento de la ley del personal de ingeniería? ¿Cuáles son los intereses que protege actualmente el Colegio de Ingenieros del Perú?

Para obtener el descargo del señor Pancorbo, durante todo el día hemos intentado comunicarnos vía telefónica, pero lamentablemente nunca respondió y hasta el cierre de este informe su celular continúa apagado. De igual forma esperamos que el señor Sergio Pancorbo Valdivia se pueda comunicar con nuestra redacción.

En medio de todo esto, las investigaciones de la Comisión de Fiscalización se amplían, debido a los nuevos funcionarios detectados en los ministerios de Cultura, Educación, Transportes y Agricultura. Todo indica que varios Richard Swing siguen operando en las diferentes instituciones del Estado.

Otro de los funcionarios cuestionados que llegó a la PCM es  Juan Antonio Trelles Castillo. A pesar de ser una de las personas vinculadas al caso de Caparrós Gamarra, y que incluso es mencionado por Perú21. En esta carta firmada por Fritz Du Bois, ex Director de Perú21, pueden conocer más del caso (incluye documentación). Trelles Castillo fue designado en el cargo de Secretario de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El propio Premier Vicente Zeballos firmó la resolución N° 130-2020-PCM.

¿Tendrá algo qué decir el premier Vicente Zeballos? ¿O seguirá en silencio?

Comentarios

Trending

Exit mobile version