Actualidad

Serfor anuncia que captura de zorrito ‘Run Run’ puede tomar varios días debido a que animalito es “muy escurridizo”

Zorro andino fue confundido por un perro cuando era cachorro, según sus propietarios.

Published

on

A casi una semana de su ‘búsqueda y captura’, el zorrito andino que ya es toda una celebridad en toda la capital por su increíble historia, se le ha visto merodeando últimamente por las viviendas del Asentamiento Humano “Fortaleza del Sol” de Comas, en horas de la noche, imposibilitando aún más con su localización.

Utilizando dardos tranquilizantes y hasta drones, el esquivo zorro andino de aproximadamente ocho meses, has puesto en alerta a todos los pobladores debido a que se para comiendo las gallinas y cuyes de los corrales.

La ubicación de ‘Run Run’ también debería de dar con la captura de las personas que vendieron a ese animalito. Foto: composición El Comercio.

A través de un comunicado en su cuenta oficial en Facebook, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) explicó que el equipo técnico realizó un operativo para detenerlo en lugares estratégicos, luego que el animalito fuera visto durmiendo plácidamente. Sin embargo, fue perturbado con piedras, lo que provocó su huida.

“Debemos resaltar que la captura de un animal silvestre es un proceso que puede tardar, debido a lo imprevisible de su comportamiento dada su naturaleza; y en especial, se debe tomar en cuenta que el zorro es una especie muy escurridiza”, se lee en la misiva.

A eso, agregó, se suma que la zona donde se encuentra es muy escarpada y está poblada, “lo que dificulta las acciones de su captura”.

En esa línea, la entidad pidió a la ciudadanía no perturbarlo; es decir, no tirar piedras ni objetos que puedan generar que huya nuevamente y generarle lesiones.

De igual manera, exhortó a la población a no adquirir animales silvestres de origen ilegal, a fin de evitar este tipo de incidentes y promover la comercialización ilícita de nuestro patrimonio natural.

Exigen cierres de locales del Centro de Lima dedicados a la venta ilegal de animales

La historia de ‘Run Run’ es solo una más de los miles de animales, entre domésticos y silvestres, que se comercializan ilegalmente en las calles del Centro de Lima, específicamente en las inmediaciones del Mercado Central, a vista y paciencia de las autoridades.

Debido a ello, el regidor metropolitano de Lima, Carlo Ángeles, presentó una moción para solicitar el cierre definitivo de los locales dedicados a la venta ilegal de animales, ubicados en el Centro de Lima. 

[Solicito] declarar de Interés Metropolitano el cierre de definitivo de los locales que funcionan como almacén para la venta ilegal de animales en Jirón Ayacucho y Jirón Puno”, se lee en un documento.

El pedido del regidor se da luego que los operativos de la Municipalidad de Lima en conjunto con la Policía Nacional no surtieran efecto. En esa línea, el oficio también propone la intervención de la Fiscalía de la Nación para cerrar estos espacios.

“[Solicito] remitir los informes de la Gerencia de Fiscalización a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de la Nación, solicitando su inmediata intervención”, indica.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version