Política

Separan temporalmente a Harvey Colchado de la jefatura de la Diviac por supuestamente burlarse de Dina Boluarte en una torta

Inspectoría General de la Policía indicó que se trató de una “infracción muy grave”.

Published

on

A Dina Boluarte no le gustó que le tumbaran su puerta. El coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional.

Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción “grave” y otra “muy grave”, por lo que se le separó temporalmente del cargo como medida preventiva. Como se recuerda, el suspendido jefe de la Diviac lideró el allanamiento a la casa de Dina Boluarte. Este procedimiento se habría realizado sin tener un plan de operaciones, por lo que forma parte de las investigaciones de Inspectoría. La otra trata de su supuesta mofa del allanamiento en una torta de cumpleaños.

Según la resolución de la Inspectoría General de la Policía Nacional, a Harvey Colchado se le atribuye “haber contravenido el régimen disciplinario de la PNP”. Esto a raíz de un reportaje emitido el 11 de abril en el programa ‘Milagros Leiva Entrevista’.

En el informe periodístico se detalla que, en ocasión a los 50 años del alto mando policial, se llevó a cabo una reunión de camaradería en la sede de la Diviac y la torta de cumpleaños era una representación del allanamiento al domicilio de la presidenta, Dina Boluarte, por el caso Rolex.

“Este pastel mostraba un muñeco de cerámica que simbolizaba a un agente policial sosteniendo una comba, utilizada durante el allanamiento y una puerta de color marrón, haciendo referencia al color de la puerta allanada”, señala el documento.

A ello, añade que este tipo de celebración y la elección del diseño de la torta “podrían ser considerados inapropiados y contrarios a los principios de conducta profesional esperados de un alto oficial del PNP”; además de interpretarse como “una falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones del Estado”.

Asimismo, indicó que Colchado compartió en sus estados de WhatsApp la imagen de la torta y que, si bien fue eliminada posteriormente, la “captura de pantalla de la misma se difundió ampliamente en diversos medios de comunicación”.

Coronel Harvey Colchado fue suspendido de sus funciones por peculiar diseño de torta de cumpleaños.

“Esto generó una ola de comentarios y críticas hacia el investigado, lo que provocó un daño significativo a la imagen de la institución”, sobre todo porque “el investigado ostenta el cargo de jefe de la Diviac”.

Por último, la Inspectoría General de la Policía Nacional afirmó que la “conducta funcional indebida” del coronel PNP, Harvey Colchado, habría vulnerado “el bien jurídico protegido, que es la imagen institucional”.

“Esto se debió a la difusión en el ámbito público de imágenes con contenido ofensivo hacia la investidura presidencial”, finalizó.

La resolución fue firmada por el coronel PNPGiovanni Osorio Elguera, jefe de la oficina descentralizada 17 de la Inspectoría General de la Policía. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version