El día de ayer pasó algo inusual en el hemiciclo, cuando el premier Guido Bellido Ugarte empezó su discurso de sustentación, para que se le dé el voto de confianza de su gabinete, en el idioma quechua.
Bien se explicaba ayer en Lima Gris, que expresarse en quechua no está prohibido (ni debería estarlo) ya que se trata un idioma oficial del país, amparado en el artículo 48 de la Constitución Peruana. Sin embargo, muchos de los padres de la patria, incluida la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, no llegaron a entender al Premier. Hecho lamentable, sin lugar a dudas, porque no costaba nada contratar a un traductor; si hablamos de inclusión eso hubiese sido un gran ejemplo.
El discurso de Bellido duró aproximadamente tres horas, pero su introducción no habrá durado más de cinco minutos, las cuales las realizó en quechua. El colaborador de Exitosa Apurímac, Gerardo Muñoz, tuvo la gentileza de traducir su discurso, ya que se trataba del quechua Collao similar a la que se habla en Cusco, región de donde proviene Bellido. Esto fue lo que dijo:
“Hermanos y hermanas, autoridades de todos los distritos, comunidades, regiones y del país, para todos mi saludo grande en estos 200 años. Hoy estamos en la vida republicana, hemos recorrido cinco años y luchado para llegar, y hemos sufrido caminando por cerros y abras (monte) para llegar a este Congreso de manera importante y desde aquí, que se nos escuche. Llegó un hombre de nuestros pueblos sufridos para hablar entre nosotros y con cada uno de ustedes. Hablemos amigablemente, no nos insultemos ni nos ofendamos entre nosotros”, tradujo el colaborador.
Hoy se reanuda la sesión para el voto de confianza al Gabinete Bellido
Este 27 de agosto, desde la 9 de la mañana, se reanudará el voto de confianza suspendido anoche. Cabe precisar que la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), presidida por su fundador César Acuña, salió a los medios anunciando que su bancada le dará el voto de confianza al Gabinete Bellido, el cual necesita la aprobación de la mayoría simple del Parlamento, es decir 66 votos.