Actualidad

Sentencian a defensora ambiental por exponer abusos de empresa Tamshi SAC

Ambientalista Lucila Pautrat fue condenada a dos años de prisión suspendida y al pago de 50 mil soles.

Published

on

Denunciar y dar eco a las voces de los agricultores de la selva en el Perú equivale a que la propia justicia de tu país te condene. Acusar de los abusos y la tala indiscriminada, modificando el ecosistema, destruyendo a punta de tractores y retroexcavadoras el hábitat de animales silvestres, es carta libre para muchas empresas que saben que el Poder Judicial velará y protegerá de los ciudadanos y organizaciones que apunten contra ellas.

Tal es el caso de la Defensora de los Derechos Humanos en materia ambiental la ingeniera Lucila Pautrat Oyarzún quien fue condenada a dos años de pena privativa de libertad, suspendida por el plazo de un año y al pago de 50,000 soles y 240 días multa por la denunciada interpuesta por la empresa Tamshi SAC.

Esta decisión se dio luego de que el Cuadragésimo Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidido por el juez Jonathan Walter Pacherres, diera la razón a la empresa que tiene como giro comercial la distribución de cacao procedente de Loreto a la capital.

Las operaciones de Tamshi SAC se ubican en la localidad de Tamshiyacu, en el distrito loretano de Fernando Lores. En este lugar, desde 2013, el empresario checo-estadounidense Dennis Melka empezó a invertir en Cacao del Perú Norte SAC y, dos años después, fue involucrado en una investigación por la deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques amazónicos en Loreto y Ucayali. Luego, la firma cambió de nombre (en marzo de 2018) y fue adquirida por Tamshi SAC. 

Resulta realmente lamentable que pretender acallar de esa manera a ambientalistas que solo tratan de visibilizar lo que está ocurriendo en nuestra selva sea manejado y condenado por la misma ley.  La decisión de condenar a una defensora de derechos humanos en materia ambiental porhaber informado sobre los avances producidos en investigaciones fiscales, procesos judiciales, procedimientos administrativos y en denuncias efectuadas por agricultores contra dicha empresa, para lo cual utilizó fuentes veraces, fidedignas y públicas es, sin dudas, escandalosa.

Comentarios

Trending

Exit mobile version