Bordeando casi los 80 años el siniestro ex asesor presidencial no quiere perder más tiempo en procesos judiciales y quiere aprovechar sus años seniles en libertad. El Poder Judicial (PJ) emitió este miércoles 31 de enero la lectura de sentencia en contra del exasesor de confianza de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres.
La lectura de sentencia de este caso se da luego de que el exsecretario señalara que se acogía a la conclusión anticipada del juicio en su contra por los casos Caraqueño – Pativilca y La Cantuta. Por esta decisión, la instancia judicial le imputa la comisión de asesinato, desaparición forzada y homicidio calificado, en ese sentido se le impuso una pena de 19 años y 8 meses de prisión y 500 mil soles de reparación civil y 5 años de inhabilitación.
Con la petición de Montesinos Torres de terminar con el juicio, el PJ lo declara culpable de proponer el nombramiento de diversos efectivos militares para conformar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), así como del destacamento Colina, cuando se desempeñaba como hombre de confianza del expresidente de la república, Alberto Fujimori.
Los cargos imputados a Montesinos corresponden a su condición de autor mediato por haber tenido “el dominio de la voluntad en aparatos de poder organizados”, según lo dispuesto por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, representada por la jueza Miluska Cano López.
El caso Pativilca
El caso Pativilca es un acontecimiento ocurrido en enero de 1992 en la localidad de Pativilca, provincia peruana de Barranca. El Grupo Colina, organización criminal compuesta por oficiales y suboficiales del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos secuestró, torturó y asesinó a seis campesinos. Las víctimas fueron acusadas falsamente de ser miembros de Sendero Luminoso.