Actualidad

Senasa indica que paviferias quedarán prohibidas al detectarse gripe aviar en una granja comercial

Institución sanitaria advirtió que se pudo conocer brote de influenza aviar en predio ubicado en Huacho.

Published

on

Adiós al pavo en las mesas de todos los hogares para esta navidad. Al menos así lo ha dado a entender el representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), quien precisó que es muy posible que este año no se realicen las populares “Paviferias”, las cuales son muy concurridas durante las fiestas navideñas, ya que se ha detectado el virus en una granja comercial en la ciudad norteña de Huacho.

Según el último comunicado que ha emitido Senasa, está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco de vigilancia en la influenza aviar.

Además, está prohibido ingresar aves en domicilio que hayan dado positivo con la influenza aviar.

También no se llevará a cabo ferias, exposiciones y eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en territorio nacional sin supervisión. Esto quiere decir que estas Paviferias estarán prohibidas durante los 180 días que dura esta alerta sanitaria.

El virólogo Arturo Pareja recomienda a la población a no manipular las aves enfermas que se reportan en las calles y exhorta a las autoridades a tomar medidas de prevención.

“Lo importante es no entrar en pánico porque siempre el humano y los animales van a estar desarrollando virus. Lo importante es tomar conciencia para evitar situaciones que conllevan a otro tipo de escenarios. Es importante que ahora la ciudadanía compre la carne de aves en lugares certificados, ya que se ha puesto en alerta a las ferias populares. Es obligatorio de cada municipio de cada distrito velar porque se cumpla estas normas, no solo de Senasa, sino cada uno de los distritos y si esto se controla se va a poder retener este virus”, expresó para ATV Noticias.

Gobierno declara alerta sanitaria a nivel nacional por gripe aviar

Mediante Resolución Jefatural N° 0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del último martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H4N1.

“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.

A través de Senasa, se pudo conocer el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque, por lo que las autoridades de inmediato tomaron cartas en el asunto a fin de evitar que esto se siga propagando por todo el país.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version