Será toda una sauna. Si febrero les pareció caluroso, con picos de calor de hasta 31°C en la zona de Lima Este, entonces prepárense para lo que será este fin de semana pues los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señalaron que a partir del domingo 5 de marzo se esperan temperaturas de hasta 35°C en los distritos alejados del litoral de Ica. Entre 27°C y 33°C en la costa de Áncash, alrededor de 31°C en Lima Metropolitana y entre 28°C y 33°C en las demás localidades costeras de la región Lima.
La entidad precisó que con las altas temperaturas se espera el incremento de la radiación UV y ráfagas de viento en horas de la tarde.
Tenga un buen bloqueador solar siempre a la mano
Con las altas temperaturas, los peruanos buscan apaciguar el intenso calor acudiendo a las playas o piscinas, exponiéndose largas horas bajo el sol. El Senamhi indicó que, en el marco de la campaña Vigilancia de Radiación UV – 2023, en las playas de lima se están registrando niveles de radiación ultravioleta entre “muy alto” y “extremadamente altos”.
“Para Lima metropolitana, se esperan valores máximos del índice UV entre 12 y 14 para Lima oeste y este, valores entre 9 y 11 para Lima centro y norte, y valores entre 10 y 12 en Lima sur”, explicó el especialista en radiación UV, Ing. Orlando Ccora.
Durante el miércoles 1 de marzo, el Senamhi registró los siguientes valores alcanzados en Lima Metropolitana.
Ate – Ceres: 11 (extremadamente alta)
Carabayllo: 11 (extremadamente alta)
San Martín de Porres: 14 (extremadamente alta)
Jesús María: 7 (alta)
Chorrillos: 11 (extremadamente alta)
Los especialistas sugieren reducir los tiempos de exposición al sol en horas de máxima radiación solar (09:00 a. m. – 04:00 p. m.), así como usar protectores solares, sombreros, gorros, sombrillas y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación UVB y UVA.