Cultura

Semana Santa de Ayacucho podría perder reconocimiento de Patrimonio Cultural por controversial costumbre

Popular Pascua Toro ha sido criticada por los visitantes y locales al poner en riesgo la integridad de los animales.

Published

on

Lo que debe ser una semana de reflexión y respeto hacia la vida, con el transcurrir de los años se ha ido trastocando en libertinaje y excesos por parte de los visitantes, que aprovechan esos días para dar rienda suelta a lo inimaginable; lamentablemente, no solo los perjudicados son los lugareños sino también los animales que forman parte de la conocida festividad como Pascua Toro.

El año pasado, el acontecimiento fue denominado Patrimonio Cultural de la Nación a través de una resolución viceministerial emitida por el Ministerio de Cultura, reconociéndola como un evento de fe e identidad cultural a nivel nacional, sin embargo, ese título podría perderse mucho más rápido de lo que se piensa.

El director de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho, Luis Ledesma Estrada, habló acerca de la edición de este año. Este funcionario declaró que Ayacucho podría perder esta denominación si es que no se cumple lo establecido por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), que pertenece al Ministerio de Cultura.

La administración establece que la celebración denominada Patrimonio Cultural de la Nación es una “expresión cultural que no vulnera derechos fundamentales como la vida”.

Maltrato animal. Toro fue arrastrado por varios metros durante las celebraciones del Pascua Toro del año 2019. Foto: captura video.

Justamente el conocido Pascua Toro, actividad que se realiza en Ayacucho durante el Sábado de Gloria, ha sido una de las actividades más cuestionadas por la agresión física que reciben los animales, siendo suspendida en una ocasión debido a los maltratos.

Imagen del pasado Sábado de Gloria celebrado en Ayacucho. Visitantes y locales dejaron el centro de la ciudad como un basural. Foto: diario Correo.

Mayoría de turistas nacionales y extranjeros viajan a Ayacucho exclusivamente para el Pascua Toro

Por su parte, el ex presidente de la Hermandad de Cargadores de Jesús Nazareno, Roney Asto Palacios, indicó que dentro de cinco años se conocerá si la Semana Santa en Ayacucho sigue siendo considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, explicó que para el año 2028 la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC- Ayacucho) en coordinación con el Comité de Gestión de Salvaguarda de la Semana Santa, deberán presentar un informe de evaluación de cómo se vino conservando esta festividad religiosa.

Además, señaló que tendrán que sustentar ante el Ministerio de Cultura sobre qué se hizo para preservar su esencia, así como los riesgos que podrían quitarle esta denominación de patrimonio.

“Hay intereses muy particulares en esta festividad del Pascua Toro y es una amenaza latente para que nosotros podamos perder ese reconocimiento que se nos ha dado”, indicó Asto Palacios para el portal Jornada de Ayacucho.

Por otro lado, Roney Asto aseveró que el popular Pascua Toro no forma parte de la ritualidad religiosa por la cual fue reconocida como patrimonio, y que lo mejor sería que se realice en otros espacios, más no en el centro histórico de la ciudad de Huamanga.

“La dirección de Patrimonio recomendó a que no se realice este evento y ahora se está proponiendo a que no forme parte de las actividades por Semana Santa”, agregó.

En tanto, reconoció que casi el 100% de turistas nacionales y extranjeros arriban a la ciudad en estas fechas para participar del Pascua Toro; no obstante, precisó que se debe dar prioridad a lo que dice la norma.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version