Actualidad

Sede de la Dircocor de la Policía Nacional será puesta en remate

Inmueble de la Dirección Contra la Corrupción será rematada públicamente este 29 de abril tras fallo de la Corte Superior de Justicia. Una acción que debilita la lucha contra la corrupción en el Perú.

Published

on

Es en estos tiempos en donde se cuestionan diversos ministerios, y otras entidades del Estado, en donde presuntamente se estarían cometiendo delitos de corrupción, colocándose gente que no cumple con el requisito de idoneidad o que simplemente han sido designados a dedo por pertenecer al partido oficialista.

Ante ese triste panorama resulta lamentable el constante abandono hacia la Policía Nacional del Perú (PNP), que muchas veces tiene que lidiar con patrulleros fuera de funcionamiento, pésimas instalaciones y el mal manejo administrativo por parte de los altos mandos.

Es justamente una de las instituciones que venía bregando de manera incansable para revertir esta realidad era la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), que servía de unidad de apoyo para el Ministerio Público, quien en la actualidad se encuentra prácticamente en el desamparo luego de que se autorizara el remate de su sede ubicada en la calle Mogaburos, del distrito de Jesús María.

Cuenta la propia página oficial las funciones de esa división de la Policía: “ La Dirección Contra la Corrupción es el órgano especializado, de carácter técnico y sistémico, normativo y operativo; responsable de prevenir, investigar, combatir y denunciar bajo la conducción jurídica del fiscal especializado, los delitos contra la administración pública y conexos, cometidos por funcionarios o servidores públicos y particulares en agravio del Estado, en el marco de la normativa legal sobre la materia. Tiene competencia a nivel nacional.”

Lastimosamente, por orden de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción del Poder Judicial se rematará públicamente para este 29 de abril el inmueble donde se encuentra ubicado las instalaciones de la Dircocor, detallándose que dicha medida corresponde por la comisión del delito contra la administración pública de uno de sus propietarios, el general en retiro José Guillermo Villanueva Ruesta.

Como se recuerda, en el año 2005 el excomandante general EP José Guillermo Villanueva Ruesta, fue condenado por la Segunda Sala Penal Especial y confirmada por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, en el 2006, a 10 años de pena privativa de la libertad. 

General en retiro fue condenado por enriquecimiento ilícito. Foto: diario La República.

Asimismo, la sentencia determinó el pago de una reparación civil solidaria ascendente a 24 millones 826,967 soles.

Es por ello que la sede de la Dircocor, uno de los cuatros inmuebles de propiedad de Villanueva Ruesta, será rematada públicamente, dejando a la incertidumbre en dónde será trasladada dicha división de la PNP.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version