Estaban cobrando por agua que no salía de los caños. Tras destaparse que algunos funcionarios de Sedapal ordenaban manipular recibos de los usuarios con montos elevados, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se pronunció sobre el caso. Solo en dos años, se impuso 28 sanciones a empresas por facturación “indebida”.
Asimismo, revelaron que aplicaron 36 medidas correctivas contra esa entidad del Estado desde el año 2020 hasta la fecha. En este sentido, se exige la devolución del dinero a los usuarios que se les cobró “con sus respectivos intereses”.
También, la dirección de fiscalización de la entidad solicitó el informe “de auditoría interna” que explica el caso. A su vez, indicaron que realizan verificaciones de oficio a las facturaciones de las empresas de saneamiento.
Gabriela Corimanya, vocera del organismo, explicó que sus canales de ayuda están disponibles para orientar al ciudadano para generar su reclamo en la empresa prestadora. Además, de “gestionar” con la compañía para que se conozca lo que estaría sucediendo.
“Hacemos la fiscalización al proceso comercial, eso significa a poder revisar la facturación y poder detectar este tipo de situaciones. En lo que va del año, son 17 medidas correctivas a Sedapal relacionadas con la facturación”, manifestó para Canal N.
La funcionaria manifestó que la empresa tiene que subsanar las observaciones que han detectado. En los casos de años anteriores, mencionó que se hizo la devolución a los usuarios a través de una nota de crédito.
En tanto, explicó que no intervienen en los temas judiciales, ya que el proceso es administrativo. Esto luego que estén involucrados funcionarios y precisamente no se descarte una investigación fiscal.
Por su parte, la empresa ha mencionado que se devolverá el cobro excesivo a las personas que realizaron el pago con los intereses respectivos.
El ‘gota a gota’ de Sedapal
El último fin de semana, el programaPunto Finalrecogió testimonios de los usuarios agraviados. A su vez, evidenció que el personal incrementaba los precios que registraban 0 hasta 21 metros cúbicos. Sin embargo, más de 1.500 denuncias recogidas pusieron en evidencia lo que sucedía en la empresa.
Toda acción estaba coordinada entre el personal que se encargaba de la lectura del medidor y de la facturación, con la finalidad de obtener “bonos de productividad”. Solo entre los distritos de Breña y Comas se logró obtener más de 5 millones de soles.
Lo sorprendente fue cuando una ciudadana se da cuenta de que la facturación alcanzó a los S/900 cuando la casa no es habitada por nadie, debido a que los dueños viven en el extranjero. En caso del vecino de Comas, su recibo le llegó el monto de S/1.200.
Luego de estas denuncias públicas, existen diversos que aún no han sido presentados ante la compañía. Por ello, se sugiere realizar las gestiones necesarias para evitar pagar los cobros excesivos. Por ello, Sunass puso a disposición los siguientes números para estos casos o las personas que fueron afectadas: 614-3180, 614-3181.