Sedapal: Desde enero de 2024 recibos de agua subirán en Lima y Callao
Sedapal informó que las nuevas tarifas del servicio de agua aplicarán para las familias de Lima y Callao y subirán cerca de S/ 1,50 por cada 10 metros cúbicos. Sin embargo, esto, afectará tanto a hogares, como a negocios en la capital peruana.
Sedapal, la empresa encargada de la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado, ha realizado una actualización tarifaria y desde enero de 2024, las familias de Lima y Callao, pagarán un incremento en sus recibos por los servicios consumidos.
La empresa, a través de un pronunciamiento oficial, indica que esta inyección de recursos financieros será destinará al mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura existente, debido a diversas problemáticas en las redes de suministro, como el tratamiento del agua y sistemas de desagüe, lo cual asegurará la calidad y eficiencia del servicio en ambas ciudades.
¿Desde este mes, cuánto subirá el recibo de agua de Sedapal?
Sedapal comunicó que los cambios en la facturación mensual serán mínimos en el impacto de los gastos de las viviendas domésticas.
“Es necesario precisar que el impacto en este cambio en la facturación mensual será mínimo para los usuarios de las viviendas domésticas. Sedapal cuenta con un millón 600 mil conexiones, el 56% representa a viviendas domésticas. Del total de usuarios domésticos, el 74% consume entre 0 a 20 metros cúbicos, por lo tanto, la actualización representará para ellos S/ 0,16 céntimos por m³; es decir, aproximadamente S/1.50 (un sol con cincuenta céntimos) por un consumo promedio de 10 m³”, indicaron.
Asimismo, informaron que el alza en las tarifas del servicio de agua, entra en vigor a partir de enero de este año y que los nuevos precios buscan reflejar los costos reales y asegurar el financiamiento de las inversiones necesarias para la sostenibilidad de estos servicios indispensables. La compañía ha declarado que el reajuste se realiza en línea con lo que establece la normativa vigente y con el objetivo de garantizar el acceso al agua y servicios de saneamiento de calidad para los ciudadanos.
¿Por qué Sedapal aumenta las tarifas de su servicio básico de agua?
Sedapal indica que el alza en las tarifas de agua en Lima y Callao responde a un plan establecido hace dos años, cuya modificación fue aprobada previamente, por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo N.º 079-2021-SUNASS-CD, publicado en diciembre de 2021.
“La variación de las tarifas estaba prevista desde hace dos años, de acuerdo a lo aprobado por SUNASS, según el RCD N° 079-2021-SUNASS-CD. En esa fecha, se estableció que, a partir del año 2024, Sedapal debía aplicar un ajuste tarifario, el mismo que permitiría mantener y mejorar la calidad de los servicios brindados a nuestros clientes, así como continuar avanzando en la ejecución de proyectos de inversión en beneficio de la población de Lima y Callao”, precisó.