Actualidad

SEDAPAL: ¿chantaje o extorsión?

Published

on

El día sábado 28 de abril publicamos en esta misma web un justo reclamo ante el arbitrario y excesivo cobro que SEDAPAL  quiere endilgar a un colaborador nuestro, al enviarle una carta indicándole que tiene que pagar S/4,701 soles por “supuestos” consumos efectuados y no detectados en un inmueble de su propiedad y el consumo de S/643 soles por el mes de abril del 2018. Total a pagar s /5,344.

Hecho indignante que nuestro colaborador reclamó el día viernes 27 de abril en las oficinas de SEDAPAL de la Av. Tingo María en Breña y en el que se le entregó un documento que adjuntamos –que no lleva fecha de emisión–  pero en el que se indica que se realizará una inspección interna y externa el día 3 de mayo al medidor de su predio, que además ha sido supuestamente vandalizado, cosa que nuestro colaborador no puede verificar pues los medidores de SEDAPAL tienen una llave especial para abrirlos, y además están en la vía pública.

Carta de Sedapal

Así mientras nuestro colaborador, César Costa Aish, esperaba a la fecha de la verificación de su predio y tras haber reclamado a voz en cuello el último viernes 27 por una mejor atención a los usuarios de SEDAPAL, principalmente a los adultos mayores y personas discapacitadas, y tras haber publicado la nota periodística al respecto en la web de limagris.com el día martes 1 de mayo en horas de la mañana llegó el recibo original por los S/ 5,344 soles que había sido remitido el 24 de abril en copia con la carta exigiéndole el pago  del monto de S/ 4,701 soles antes señalado y una carta que indica que dentro de los 3 días calendario de recibida la comunicación se instalará un medidor en el predio de nuestro colaborador, o sea, que hoy 3 de mayo se hará una inspección del medidor existente y por el cual ya ha reclamado nuestro colaborador y que vienen siendo cuestionado por él ante la empresa.

Supuestamente a partir del tercer día de recibida la carta, es decir, que a partir de la fecha 4 de mayo cambiaran el medidor existente y que si se opusieran al cambio de medidor cobrarán en el siguiente recibo el doble del consumo del último recibo, esto sí ha protestado un recibo de s/5,344 y le impides cambiar al medidor a la empresa contratada por SEDAPAL, el siguiente recibo vendrá por el doble s/10,688. ¿Y cómo saber que el medidor que se retira esta defectuoso o en perfectas condiciones si se retira? O peor aún, en la hipótesis que el medidor retirado estuviera en buen estado ¿Quién garantiza que el medidor que se coloque este en buenas condiciones?

A todo ello, SEDAPAL encarga a una empresa contrastadora –HIDRANTAL–  revisar el medidor del predio en mención y esa empresa concluye que el medidor subregistra consumos por una alteración deliberada de su mecanismo, cosa que nuestro colaborador no ha podido verificar pues la tapa del medidor cuenta con una llave  que nuestro colaborador no tiene y luego con otra empresa tras el reclamo y denuncia a través de www.limagris.com al que eran sometidos los usuarios en la oficina de SEDAPAL de Breña le llega otra comunicación que su medidor va ser cambiado en vista que no cuenta con uno en estos momentos.

Total, SEDAPAL dice en un caso que el predio cuenta con medidor vandalizado y en otro que no cuenta con medidor, y entre ambas comunicaciones ante el reclamo del usuario del medidor y dueño del predio le indican que van a  verificar el medidor el día 3 de mayo entre 8 y 30 y 10 y 30 am  y ¿quién puede garantizar que el medidor que se retire estaba en buen estado y que el que se coloque está en perfectas condiciones? Si en ambos casos son dos empresas diferentes contratadas por SEDAPAL, y si te opones vas a apagar el doble de la última facturación. ¿Quién defiende al usuario que no tiene recursos? ¿INDECOPI? De ser así INDECOPI cobra una tasa por iniciar una acción de defensa al consumidor y ¿si el usuario es un jubilado como el de muchos que van a protestar diario ante las oficinas de SEDAPAL?

Por eso que  SEDAPAL te dice en criollo y sobre el papel o dejas que te lo cambie o pagas, o si te opones al cambio te cobro el doble ¿Chantaje? (pagas lo que se te indica y si no pagas y reclamas te quedas sin agua porque sin medidor no tienes agua) o extorsión (sino me dejas que cambien el medidor te cobro el doble) Más claro ni el agua. ¡Usted decide!

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version