Cuando el barco se hunde todos intentan saltar por la borda, y con la aparición de nuevos colaboradores eficaces, la suerte del presidente Pedro Castillo se encuentra echada. Entre denuncias de presuntos actos de corrupción, en donde también se encontrarían implicados los familiares de mandatario, sumas de dinero que inexplicablemente vienen apareciendo en las cuentas bancarias, y silencios, el jefe de Estado, en estos momentos no sería extraño que evalúe buscar un asilo político.
El ahora ex secretario general del Despacho Presidencial, Jorge Ricardo Alva Coronado, presentó su carta de renuncia y fue aceptada por el mandatario, oficializándose su salida tras una publicación en el diario El Peruano.
Se supo que Jorge Alva no contaba con la experiencia mínima para asumir tan alto cargo, según lo reveló la Contraloría General de la República.
“Ha sido designado sin acreditar la totalidad de requisitos de la experiencia mínima para el cargo, situación que pone en riesgo la idoneidad de los actos administrativos emitidos durante el ejercicio del cargo”, se lee en el documento.
La Resolución Suprema N° 193-2022-PCM, publicada este jueves en el boletín de normas legales del diario El Peruano, se oficializó la salida del mencionado ex funcionario, quien venía ocupando ese puesto desde el 15 de marzo del presente año.
El documento lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del hasta ahora presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y le da las gracias al saliente funcionario por los servicios prestados. El primer ministro firma el texto a pesar de haber presentado su carta de renuncia al cargo el mismo 3 de agosto.
Alva Coronado fue designado en el cargo más de un mes después de la renuncia del anterior secretario general de Pedro Castillo, Carlos Jaico, en medio de acusaciones por parte de este último sobre la existencia de un supuesto “gabinete en las sombras”.
Jaico estuvo trabajando en el puesto en reemplazo de Bruno Pacheco, actualmente investigado y aspirante a colaboración eficaz ante el Ministerio Público.