No los quiere llamar por su nombre. El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), Segundo Vásquez, quien también se mostraba contrario a la designación de Juan Cadillo en el ministerio de Educación, persiste en llamar a la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL) como una organización política.
El dirigente de Fenate Perú, durante una entrevista ofrecida a Exitosa Perú, sostuvo que no le corresponde aclarar si dentro del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del SUTEP (Conare -SUTEP) hubo gente vinculada a SL.
“Yo no puedo negar [eso] porque las organizaciones políticas, como Sendero Luminoso, van a tratar de ingresar, hasta la Policía, a través del Servicio de Inteligencia, ingresa a los sindicatos. Nosotros no tenemos un sueldazo como para poder discernir quién es de tal organización”, dijo Vásquez.
Dicho dirigente reiteró que la agrupación terrorista que lideró el fallecido Abimael Guzmán realizaba actividades de carácter político. Sin embargo, aclara que el accionar de SL no fue el más “acertado”.
“¿Esa institución es una organización? Es organización. Llámele grupo o lo que usted quiere, o sea, hasta la mafia es una organización. ¿Es una organización política? Sí, pero, ¿es una organización política acertada o correcta? Para mí no. Así como hay grupos paramilitares, que son organización también, ¿son correctos? Para mí, no”, subrayó. “No le busque cosas de contenido a mis palabras. No llevemos la cosa por otro lado. ¿Nosotros estamos de acuerdo con lo que han hecho? No”, recalcó.
El Fenate en el ministerio de Educación
Luego de confirmar que el actual ministro de Educación, Carlos Callardo, pertenece al Fenate Perú, se le consultó sobre las vinculaciones del Conare-Sutep con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el supuesto brazo político de Sendero Luminoso.
“Conare no existe desde el año 2013, fue una alternativa de gremio, no de movimiento político, que no tuvo éxito en lo que propusieron desde el principio, no hay problema, pero eso ya no existe. Entonces que el señor Gallardo, como muchos compañeros que ahora están con nosotros, hayan pertenecido al Conare, eso es cuestión de él“, puntualizó el secretario general.