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Sebastián Pimentel hablando sobre «Cuaderno de notas» (2018) de Mario Castro Cobos

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En el caso de Vertov, lo que él filma en las calles es la vida de la ciudad, pero es una ciudad que se propone como una gran maquinaria donde el hombre y su herramienta construyen un futuro y donde se hace una especie de canto lírico a este trabajo, a esta relación, a esta esencia del ser humano como trabajo, con su herramienta que incluso puede ser el deportista, el futbolista con la pelota, todos los tipos de labores que acontecen en la ciudad. Pero Mario propone otra cosa… Si la película de Vertov es una película que apuesta por una fuerza de una nueva sociedad donde el hombre y la herramienta construyen una especie de futurismo, lo que Mario nos da es otra cosa. Mario nos da, por lo que he podido ver, al menos en esta primera visión de la película… Es una película tristísima… es una película que entristece pero a la vez es una película que da una belleza, una gran belleza en medio de esta tragedia o tristeza que es la ciudad de Lima.

Porque creo que lo que da Mario, en este trabajo de vidente, que me hace recordar a José María Eguren, también, no solo a Vertov, porque Eguren hacía sus pequeñas fotografías con una camarita artesanal que se la prendía con una pitilla, se la colgaba en el cuello y caminando por Lima tomaba pequeñas vistas con su camarita que él mismo hacía. Es un poco lo que hace Mario, el caminante que va tomando vistas… pero construye una lógica, la película tiene una lógica, no es ir y tomar fotos así nomás, eso lo hace cualquiera, eso está en youtube; esto es un poema, un poema muy bello y muy duro, para mí; también trágico, donde lo que yo veo es una especie de aprisionamiento.

Los seres humanos están aprisionados por cajas de cristal, están, duermen en cajeros automáticos y estas cajas de cristal no necesariamente son los cajeros automáticos o las vitrinas de las tiendas, donde a veces vemos un maniquí que es un ser humano porque a veces realmente los seres humanos tienen una especie de proyección en estos maniquíes aprisionados, sino también la prisión a veces es una pared de automóviles y esa prisión a veces no es al de un ser humano sino es la de un conejo,  un animal, un gato, un perro; hay esa vista bellísima de un conejo que está dando saltos en una vitrina que se exhibe como un objeto a vender y en el reflejo se pueden ver los automóviles que pasan… Y toda la película crea esa imagen. Es una gran imagen poética que da la ciudad.

O esta estatua… hombre estatua, ¿no? Cuando yo hablaba de este maniquí como una proyección del ser humano esto también acontece con el hombre estatua, y aparece esta señora que lo toca como para ver si está vivo o no está vivo. Entonces cuando yo digo que es una película muy triste también me refiero a esa tristeza inherente a ese aprisionamiento en el que viven los seres humanos en esta ciudad, donde hay este horror de la soledad y donde todo es una mercancía pero también hay una gran belleza porque Mario hace como una acuarela, de colores encendidos, bellísimos; por ejemplo cuando aparece esta laguna con estos peces, con este verde encendido, es como que hay una belleza detrás del horror; o cuando hay esta vista de un cometa que surca el cielo en el fondo.

Entonces es como que detrás de esta prisión hay una vida bella, hay un fulgor, hay una libertad que está detrás de este encierro, que es Lima, Lima la horrible, y bueno pensaba y decía Lima la horrible está ahí. Con esa belleza violenta, con esa belleza de la violencia que es Lima, que es una violencia contenida, o sea hay algo vallejiano ahí también. Hay una violencia muda de Ribeyro, de Arguedas… Una Lima andinizada, es una Lima andina, chola, pero a la vez esa Lima donde está toda la comida de la señora que vende la comida en la calle, tirada en esa pista y a la vez el capitalismo con su miseria, sembrando miseria. Y por eso me parece fantástica la última imagen con este ciego mendigo al lado de ese edificio monstruoso, horroroso que es el Banco Interbank, ese ciego, caminando, pidiendo unas monedas… Creo que esta es realmente una película muy muy hermosa, bella, y a la vez terrible, y muy lograda, y hecha con cero soles, sin un sol, y yo creo que hay que celebrar ese triunfo.             

Transcripción hasta el minuto 6:30. Si quieres ver y oír el resto del conversatorio:

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