Opinión

Sebastián Bellina Zagazeta, un dramaturgo joven y talentoso

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Published

on

“Solíamos mirarnos a los ojos” es una obra de teatro que ha merecido los premios Oficio Crítico 2022 a mejor espectáculo dramático, tanto por la mención del jurado como por votación del público que acaba de ser repuesta en la sala Tovar de la municipalidad de Miraflores. Y cuya aplaudida dirección reposa en el joven dramaturgo Sebastián Bellina Zagazeta que, por cierto, aún estudia artes escénicas en la UPC y se perfila como una promesa en las tablas de nuestro país y en las escuelas dejadas por Yuyachkani, Cuatrotablas, la triple A, etc.

Desde el saque esta obra es tremendamente poética no solo por las acciones de sus cinco personajes que recuerdan a sus abuelos sino porque los elementos interactuantes sin muchos artificios logran conectar con el público hasta el punto de hacerlo parte e, incluso, integrarlos y subirlos al escenario, dando un feed back y cerrando un círculo perfecto entre los actuantes y los expectantes.

El montaje de la obra ha demorado dos años aproximadamente hasta ensamblar en un monolito a los cinco testimonios formado por secuencias de movimientos, intertextos de algún novelista conocido, monólogos, juegos de luces y “escenarios” intercambiables y minimalista: “solíamos-mirarnos-a-los-ojos,-cuando-era-pequeño-antes-de-que-iniciara-una-pandemia-mundial-o-quizás-solo-fue-una-foto…”.

Bellina ha sabido llevar a buen cauce este montaje que desde su simplicidad nos arrastra a un tema pendiente con nuestros ancestros; hecho que fue más notorio durante el Covid-19 donde muchos ancianos no pudieron despedirse de sus nietos y seres queridos. Esta es quizás la fortaleza de la obra, que se convierta en un volverse-a mirar-a-los-ojos, en un tiempo simulado que es el teatro y la magia nos traiga de regreso a quienes ya partieron y no pudieron darnos un abrazo o decirnos unas palabras.

El elenco está conformado por Valeria Conroy Duboc, Camila Flores Palao, Jean Carlos López Rufino, Flavia Santillán Málaga y el mismo Sebastián Bellina Zagazeta quien también actúa y, por ratos, se detiene para explicarnos el sino de esta destacable obra de teatro que debería ser presentado en todos los escenarios posibles tanto para sensibilizar a nuestro pueblo como para evidenciar cuestiones sociales como el sistema de salud, el abandono de las personas de la tercera edad, la salud mental, el deterioro físico, la sexualidad asumida, etcétera.

La obra está en su última temporada que va del 24 de noviembre al 10 de diciembre. No dejen de verla. Volvamos a ser niños y abracemos a nuestros viejos.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version