Insólito. No bastó con vacunarse primero y a escondidas, sino que son premiados recibiendo nuevamente una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Luego de conocerse que el ex presidente Martín Vizcarra publicara a través de su cuenta de Twitter que se había vacunado en un centro de atención en el distrito de San Isidro, nuevos nombres relacionados al caso “Vacunagate” salieron nuevamente a la luz.
Es importante precisar que el Caso ‘Vacunagate’ reveló que más de 450 personas recibieron dosis de Sinopharm, de manera irregular, a finales del 2020, hecho que en líneas generales le costó su imposibilidad de asumir un cargo público por 10 años y también la salida a exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.
En el padrón del portal Pongo el Hombro, actualizado al 27 de junio, se encontró que 58 personas de la lista volvieron a inocularse – 48 con dos dosis y 10 con una – en el proceso regular que se está llevando a cabo en el país.
Entre ellos figuran César Vizcarra Cornejo, hermano del expresidente; Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú; José Carlos Ramírez Prada, hermano de la exdirectora del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Gladys Ramírez Prada, y el exfuncionario del Minsa, Víctor Cuba, quien ha recibido 5 dosis (3 del ‘Vacunagate’ y 2 del proceso regular).
De esta manera, además de las dosis recibidas de forma irregular, dichas 58 personas se inocularon con las dosis que les asignaron en el proceso regular del Minsa. El personal de salud recibió nuevamente la vacuna Sinopharm, mientras que los adultos fueron vacunados con Pfizer.
Resulta increíble que, pese a las investigaciones que se les siguió a los implicados, éstos hayan optado por vacunarse nuevamente como si nada hubiese pasado, algunos, como el caso de un ex funcionario del Minsa, llegando a recibir hasta 5 dosis, como si se tratara de un bien abundante en nuestro país.
A propósito de ello, la presidente del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se pronunció por lo ocurrido con el ex mandatario y los funcionarios que han recibido, por tercera, cuarta, quinta vez una dosis de la vacuna.
“La vacunas contra la COVID-19 son un bien público y escaso. Es preocupante que un expresidente que recibió de manera irregular las dos dosis de Sinopharm, se vuelva a vacunar, esta vez con Pfizer, mientras que miles de peruanos/as todavía no. Urgen explicaciones de autoridades”, escribió Vásquez Chuquilín en su cuenta de Twitter.