Un lápiz sin punta. Lo que comenzó con una bancada con mayoría parlamentaria, llegando a tener hasta 37 congresistas, ahora al parecer el lápiz, de tanto tajar, se va quedando con menos representación en el parlamento. Las recientes denuncias reflejan la crisis en el interior del partido liderado por Vladimir Cerrón.
Tras la inicial renuncia en diciembre del año pasado de cinco de sus representantes : Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche, Betssy Chávez, Nieves Limachi y Guillermo Bermejo, quienes más adelante formaron la bancada de Perú Democrático; en mayo del 2022 se sumaron otros 10 parlamentarios quienes llegaron a formar el grupo denominado “Bloque Magisterial” conformado por los legisladores: Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.
A esas dimisiones se sumaron las de Jorge Marticorena, presentada la semana pasada, y la de Óscar Zea, quien también ejerciera como ministro de Desarrollo Agrario y Riego, este último jueves 2 de junio.
De esa manera, en la actualidad el partido de Perú Libre se ha quedado con solamente 20 parlamentarios, sin embargo, una fuente nos informa que las cosas andan muy mal en el interior de Perú Libre, y que en estos días cuatro congresistas más presentarían su renuncia a Perú Libre.
Se tratarían de los congresistas Víctor Raúl Cutipa, Elías Varas, José María Balcázar, y Jorge Coayla Juárez quienes ya vienen evaluando su salida a dicho partido, sin embargo, aún no se conocen los motivos en concreto. A ese paso, cabe preguntar ¿Quién será el último de los congresistas de Perú Libre que se encargue de apagar la luz?