La educación primero y los que se encargan de impartirla tienen que estar bien pagados. El rol del educador es importantísimo para el bagaje intelectual de los niños en cualquier parte del Perú. Sin importar las distancias geográficas, los mentores ocupan en incontables ocasiones el papel de un padre o madre.
Bajo ese contexto, el Poder Ejecutivo había oficializado el pasado 17 de marzo el Decreto Supremo N° 036, en el que se modificó el sueldo mínimo de un docente de la Carrera Pública Magisterial, según las horas vinculadas a la jornada laboral, a partir del mes de noviembre.
De esta manera, la remuneración mínima de un profesor en primera escala con una jornada de 30 horas pasará a ser de S/2.850 a S/3.100 desde este mes. Mientras que los que tengan una jornada de 40 horas ganarán S/4.050.
En el caso de la segunda escala, los sueldos oscilarán entre S/ 3.385 (30 horas) y S/ 4.430 (40 horas). La tercera escala tendrá remuneraciones de S/ 3.670 (30 horas) y S/ 4.810 (40 horas).
Cabe mencionar que los maestros que laboren como Profesor Coordinador en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) o Docente Coordinador en la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC), o en la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), en condición de contratados, también recibirán un aumento en su remuneración mensual, la cual ascenderá de S/3.800 a S/4.050 desde este mes.
En el caso de los docentes de inicial, primaria y secundaria contratados este año, que tengan una jornada de 30 horas, percibirán un sueldo de S/ 3.100. En el caso de que el horario laboral sea menor, el pago será proporcional y de acuerdo con el contrato.
Finalmente, el aumento de la remuneración mínima no será el único modo que se verá reflejado en la cuenta de los profesores, pues el Ministerio de Educación anunció un subsidio extraordinario de 220 soles que se dará este mes para los docentes de todo el país.