La presidenta de la Federación Médica Peruana, Ivette Mendoza, anunció que los trabajadores del Minsa llevarán a cabo un paro preventivo de 48 horas, desde este martes 28 y miércoles 29 de mayo. El objetivo es que el Poder Ejecutivo escuche las exigencias del sector salud.
Mendoza sostuvo que dicha movilización apunta a exigir al Gobierno la atención de las problemáticas en torno a los trabajadores del rubro, especialmente el pedido de ascensos por año de servicio. Según indicó, este último se les niega desde hace doce años.
«Nosotros estamos exigiendo un derecho que se nos cumpla. Ya 12 años postergados. Está en la ley. Cada cinco años debemos defender en la carrera y esto perjudica nuestra capacitación y la alta responsabilidad. Eso sumado a la atención que requieren nuestros pacientes. Es decir, hay una problemática y por eso el 28 y 29 estamos en un paro preventivo en todo el país», declaró.
Además, exigen:
-Suministro de medicamentos, insumos y equipos.
-Ascenso en la Carrera por Años de Servicios.
-Publicación de los Reglamentos, sobre Rectoría del Minsa en Regiones.
-Cese a los abusos del derecho de Extensión de la Carrera Medica.
Pago por vacaciones por todos los años de Residentado Medico.
-Nombramiento del personal asistencial excluido.
Asimismo, la presidenta de la Federación Médica Peruana indicó que el ministro de Salud, César Vásquez, sí ha manifestado su voluntad de reconocer los ascensos por años de servicio.
Sin embargo, de acuerdo con Ivette Mendoza, falta el aval del ministro de Economía, José Arista, quien incluso habría recibido un oficio por parte del titular del Minsa.
«Pese a que el señor ministro de Salud, César Vásquez, desde hace varias semanas ha enviado un oficio al ministro de Economía donde le dice que reconoce el ascenso por año de servicio, la Comisión de Presupuesto, que es la principal, está esperando el aval del ministro de Economía», aseveró.
Esta no sería la única manifestación registrada en el sector salud durante las últimas semanas. Como se recuerda, organismos sindicales, integrados por trabajadores de EsSalud llevaron a cabo el 21 de mayo una huelga nacional indefinida, por el presunto incumplimiento del Estado por concepto de escalas salariales y compra de medicamentos para los pacientes. Sin embargo, la protesta culminó luego de que el secretario general de EsSalud, Enrique Genaro, anunciara que Fonafe aprobara el segundo tramo de la escala salarial.