Actualidad

Se suspende paro de transportistas programado para este martes 26

Gremio de transportistas llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo.

Published

on

Si los precios de los alimentos se encuentran por las nubes imagínese con un nuevo paro de transportistas. Afortunadamente el gremio de transportistas interprovinciales y de carga decidió suspender el paro convocado para este martes 26 de octubre, tras sostener una conversación con el Ejecutivo y llegar a un consenso, así lo manifestó el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda.

Ojeda destacó que este fue el resultado de la reunión que sostuvieron por más de 12 horas los gremios de transportistas: Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales (Cotrapapoid) y de transporte de carga (UNT Perú) con un equipo multisectorial del Gobierno, encabezado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

“El día de ayer domingo, luego de 12 horas de reuniones, los gremios de transporte interprovincial y de carga hemos suspendido la realización del paro que se iba a efectuar el martes 26 a partir de las 00:00 horas”, anunció.

El titular del gremio dijo que, entre uno de los acuerdos, se logró que el diésel se incorporara al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles con una reducción de S/ 0.30, incluido impuestos, por galón.

“Se han llegado acuerdos, se ha logrado incorporar el diésel a un fondo de estabilización de manera indefinida y… han accedido a incorporar a las empresas de transporte regional a la devolución del Impuesto Selectivo del Consumo”, recalcó.

Huelga anunciada para mañana quedó suspendida luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno. Foto: hechos.pe.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció las medidas adoptadas tras la reunión con los gremios de transportistas interprovinciales y de carga:

  • Sobre la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se simplificará el procedimiento de devolución. El citado trámite, que actualmente toma 70 días, se reducirá de forma gradual a 30 días. La misma que se realizará por cuenta bancaria. Se extenderá la devolución a nivel regional.
  • Se aprobará el protocolo de actuación conjunta e intervención subsidiaria de la Policía Nacional del Perú. Es decir, los agentes podrán intervenir y fiscalizar al servicio de transportes de terrestre (carga y personas).
  • Se coordinará una reunión con Indecopi para discutir la problemática de la fiscalización de terminales terrestres.
  • El MTC habilitará de manera temporal la revalidación de licencias de conducir profesionales en regiones, a través del brevete electrónico, desde la sede central del sector.
  • De otro lado, el MTC recordó que se decidió reorganizar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) con el propósito de formalizar el sistema de transporte en beneficio de la ciudadanía.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version