El dinero de todos siendo malgastado por malos funcionarios. El programa Punto Final emitió un reportaje en el que dio a conocer cinco casos de enfermeras que fueron contratadas por el Ministerio de Salud bajo la modalidad CAS COVID. Pese a que nunca firmaron un contrato laboral aparecen en el Registro Nacional de Trabajadores de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y se les deposita un sueldo en cuentas bancarias que no les pertenecen.
Es por ello que el Minsa se pronunció sobre la denuncia periodística del mencionado programa dominical que revela que al menos cinco enfermeras fueron contratadas a través del concurso CAS COVID en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, sin su consentimiento, y se encuentran en planilla recibiendo un sueldo que no han cobrado.
“La gestión de la ministra Kelly Portalatino Ávalos no permitirá ni avalará ningún tipo de conducta irregular, reafirmando así su compromiso de lucha constante contra la corrupción”, precisa el comunicado.
Asimismo, informó que la Diris Lima Sur viene colaborando con el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y por la Subgerencia de Control del Sector Salud de la Contraloría General de la República remitiendo toda la información solicitada.
En un comunicado previo, el Minsa informó que los casos sobre supuestos pagos indebidos a personas que no guardan vínculo con la institución han venido siendo recibidos desde el mes de julio. Como respuesta, solicitaron a los afectados interponer la denuncia ante el Ministerio Público y la Diris Lima Sur, para que se inicien las investigaciones y se pueda sancionar a las personas que resulten responsables.
“A la fecha, todas las denuncias recibidas fueron remitidas a la Procuraduría Pública del Minsa para que, en atención a sus funciones, realice las acciones legales correspondientes”, indicó.
Además, sobre el caso de la licenciada en enfermería Flor Carbajal Alfaro, quien señaló haber figurado en planilla desde noviembre del 2021 a julio del 2022, el Minsa resaltó que ha verificado que desde el mes de julio Carbajal Alfaro no ha recibido remuneración. “Habiéndose dado de baja en los aplicativos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Minsa en el mes de agosto”, señaló.
Para el procurador anticorrupción Javier Pacheco estos casos de supuestas trabajadoras fantasmas se trataría de un presunto caso de peculado y enfatizó que el área de recursos humanos del Minsa debe elaborar un informe sobre los pagos que se han realizado, porque además figuran pagos a EsSalud.
Mientras todo esto ocurre, más de una decena de proveedores del Estado, que facilitaron equipamiento médico y logística para para atención más crítica durante la pandemia, aún continúan exigiendo que se les pague. Muchos de esos empresarios cuentan con un pequeño negocio, el cual mantienen cada día, teniendo además que pagar a su personal puntualmente. Ellos exigen, con absoluta justicia, que se les pague por sus servicios prestados.