Problema tras problema. Ya va más de una semana de que Sedapal dejara sin servicio de agua potable a una gran parte de los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL), a consecuencia de la ruptura de una tubería en la avenida Los Tusilagos, y un nuevo aniego se viene reportando a la altura del paradero 2 del asentamiento humano Huáscar, el cual viene perjudicando a distintas familias del sector.
Según información de Canal N, vecinos de la zona se vieron forzados a abrir la tapa de un desagüe para que las aguas servidas puedan ser liberadas, ya que amenazaban con ingresar a sus viviendas.
Asimismo, personal de la Municipalidad del distrito llegó con palas para ayudar a que el agua no acceda a los hogares; mientras que un camión succionador de la empresa de saneamiento llegó después de cuatro horas para iniciar los trabajos en las zonas afectadas.
Tan solo la noche del último domingo se reportaron dos nuevos aniegos en San Juan de Lurigancho. Uno ocurrió en el cruce de las avenidas San Martín y Canto Grande, mientras que el otro se registró en la intersección de las avenidas Los Duraznos y El Sol.
A raíz de esta situación, el municipio pidió al Gobierno intervenir a Sedapal y realizar “cambios inmediatos” que contribuyan a mejorar el servicio.
Los revendedores de agua
Ante la escasez los oportunistas aparecen. Muchos vecinos del distrito tienen que hacer largas colas para recolectar aunque sea unos cuantos baldes de agua; algunos lo hacen con su propia movilidad y otros tienen que hacer grandes esfuerzos para cargarlos. Ante esa situación han aparecido los “aguateros”, quienes juntan agua para luego revenderla.
El precio de un balde mediano puede costar entre 4 o 5 soles, convirtiéndose en un lucrativo negocio para los revendedores quienes la obtienen de manera gratuita ya que las cisternas no cobran nada por ella.
“Hay personas que se organizan para juntan agua desde muy temprano con la finalidad de revender baldes con litros de agua y se aprovechan que las cisternas las regalan. Supuestamente es un acto benéfico, pero gente malvada se aprovecha y prefiere vender a los pobres. Es una viveza”, comentó uno de los vecinos.
Sedapal anuncia restablecimiento de agua para este miércoles 15
Finalmente, Sedapal informó que recién el miércoles 15 de setiembre se restablecerá el servicio de agua en San Juan de Lurigancho, pese a que en un inicio señaló que la suspensión del suministro sería hasta el domingo 12 de setiembre.