Actualidad

Julio Velarde aceptó quedarse al mando del BCRP

Se queda.

Published

on

Se acabó la incertidumbre. Tras un alza histórica del dólar americano llegando a sobrepasar los 4 soles, una noticia tranquilizadora finalmente podría calmar las aguas del mercado bursátil en el Perú. Julio Velarde continuará presidiendo el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP).

Tras varias semanas de especulaciones, el mandamás del BCRP optó por quedarse un periodo más, contribuyendo así para que las incertidumbres de los inversionistas extranjeros queden despejadas.

Cabe recordar que Velarde ocupa el cargo de presidente del BCRP desde hace 15 años. Es en octubre de 2006 que fue designado por Alan García. Luego fue ratificado en su cargo por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Y ahora fue invitado a continuar al mando de la entidad monetaria para la gestión de Pedro Castillo.

Asimismo, fue reconocido como Banquero Central del Año a nivel global en 2015, en el ranking de la revista internacional The Banker del grupo editorial Financial Times; así como Banquero Central de las Américas del Año 2020.

Pide tranquilidad. Julio Velarde se queda a la cabeza del BCRP. Foto: El Comercio.

Tras la confirmación de la continuidad de Julio Velarde como presidente del Banco Central, lo que sigue es su ratificación por el Congreso. Asimismo, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deberán elegir a seis miembros del directorio.

Es el Ejecutivo quien -además de designar al presidente- elige a tres directores. Mientras que el Congreso -además de ratificar al presidente- elige a otros tres directores.

Actualmente, los seis miembros del directorio son Luis Palomino (vicepresidente), José Chlimper, Elmer Cuba, Javier Escobal, Rafael Rey y Gustavo Yamada. Aunque cabe la posibilidad de ser ratificados, generalmente surgen cambios con la nueva gestión. Con la ratificación de Velarde en el BCRP, pareciera que el presidente Castillo se viene inclinando por continuar lo que sus predecesores vinieron haciendo, sin embargo esto no sería más que complacer a un minúsculo grupo de empresarios que tienen el control del mercado. ¿Se salieron con el gusto?

Comentarios

Trending

Exit mobile version